Las enfermedades reumáticas causan unas 28.000 bajas laborales cada año en España, según un estudio

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

Cada año se producen en España 28.000 peticiones de baja laboral provocadas por algún trastorno derivado de patologías reumáticas, más del 50 por ciento del total de enfermedades laborales registradas en nuestro país, según los datos del informe elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) 'Impacto de las enfermedades laborales en España'.

Las posturas y esfuerzos derivados del trabajo son algunas de las razones que explican que tres de cada cuatro trabajadores presenten molestias relacionadas con enfermedades reumáticas. De estas, las más frecuentes son las de la espalda, concretamente en la zona baja de la espalda (40%), la nuca/cuello (27%) y en la zona alta de la espalda (26%).

Los profesionales más afectados por este tipo de dolencias, son el personal sanitario, los agricultores, ganaderos, pescadores y marineros, y los camioneros, repartidores, taxistas y otros conductores (8 de cada 10). Esta mayor prevalencia es debida a las posturas que habitualmente se ven obligados a adoptar en su puesto de trabajo.

De este modo, "se pone de manifiesto la necesidad de que las enfermedades reumáticas como enfermedad laboral estén en la agenda de los políticos", señaló el secretario general de Sanidad y Sectores Socio-Sanitarios de Comisiones Obreras, Antonio Cabrera, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Trabajador.

En opinión de este experto, "hoy en día sólo se presta atención a aquellas enfermedades que tienen un alto índice de mortalidad, lo que explica que hasta el momento no exista ninguna estrategia nacional para las enfermedades reumáticas". "Dada la alta prevalencia de este tipo de dolencias y el gran impacto que poseen se hace necesario conocerlas mejor e investigar, de cara a favorecer tanto la calidad de vida de los ciudadanos como la capacidad laboral de los trabajadores", afirmó Cabrera.