LM interpone un Conflicto Colectivo por interpretación de normas frente a la empresa Ambulancias Transaltozano SL

CIUDAD REAL, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación Regional de Transportes y Comunicaciones UGT ha interpuesto un Conflicto Colectivo por interpretación de normas frente a la empresa Ambulancias Transaltozano SL, cuyo intento de conciliación se producirá el próximo día 29 de abril en Toledo.

En este sentido, el sindicato informó en nota de prensa de que lleva meses intentando llegar a un acuerdo de interpretación y aplicación del Convenio Colectivo de Transporte de Enfermos en Ambulancias en Castilla-La Mancha, y sin embargo tras varios acuerdos verbales previos no se ha conseguido plasmar en un documento aquello que las partes habían negociado.

Asimismo, apuntó que el conflicto afecta a todos los trabajadores del servicio de Transporte Urgente de la Región, puesto que la empresa demandada tiene la concesión del servicio en Castilla-La Mancha. Así, explicó que la fundamentación del Conflicto Colectivo se centra, básicamente, en que el convenio, de ámbito regional, se aplica con criterios distintos dependiendo de la provincia en cuestión.

"Podemos observar que un trabajador con la misma categoría profesional y realizando el mismo trabajo, percibe cantidades distintas dependiendo de la provincia en la que se encuentra, y así tenemos como en Guadalajara se abonan cuantías por encima de toda la región, mientras que en Cuenca están muy por debajo del resto de las otras", argumentó.

A ello, señaló que se une que la empresa establece distintas formas de trabajo para cada una de las provincias e incluso dentro de cada provincia hay modalidades contrarias al propio convenio. "Es decir, tenemos jornadas de trabajo de 12 horas en algunos lugares de nuestra región, en otros hay jornadas de 24 horas, o bien nos encontramos con bases o centros de trabajo formados por tres o cuatro trabajadores dependiendo del lugar geográfico. Sin embargo el convenio colectivo establece jornadas máximas de 10 horas", agregó.

MATERIA RETRIBUTIVA

En materia retributiva, afirmó que se aplican bien los parámetros negociados y prácticamente en toda la región no se abonan las dietas nocturnas o la nocturnidad. "O nos encontramos con interpretaciones interesadas sobre el concepto de horas de presencia hasta el punto de no abonarse ninguna o hacerse con criterios de restricción empresarial. Es decir, que el convenio no se aplica correctamente", agregó.

"Cuestiones de esta índole hacen que no pueda darle más margen de actuación a la empresa, toda vez que desde julio empezó su andadura en casi toda la región --en Ciudad Real en noviembre-- y siguen manteniéndose las mismas actitudes que venimos denunciando desde su llegada", apostilló.

Por ello, UGT siguió pidiéndole a la empresa que aplique el convenio conforme esta firmado y que no argumente la imposibilidad de pagarlo por que no cuenta con medios económicos para ello. "Esta empresa ha participado en un concurso público y sabía las cuantías que tenia que pagarse a cada trabajador, sin embargo pretende ajustar sus cuentas en base a propiciar recortes de los salarios y los conceptos retributivos que debe abonarse a los trabajadores", agregó.

"Por nuestra parte hemos comenzaremos una campaña de recogida de nóminas y actuaciones judiciales encaminadas a que los trabajadores recuperen las cuantías económicas que han dejado de percibir y a la misma vez iniciaremos una serie de asambleas informativas en el ámbito de la región que concluirán con una movilización general si los problemas actuales no se remedian", afirmó.

Finalmente, señaló que el sindicato encauzará toda esta información hacia los responsables del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como administración que otorga el concierto y en su calidad de garantes del cumplimiento de las obligaciones laborales por parte de la empresa concesionaria, "y al cual no dudaremos en exigir las responsabilidades políticas que sean necearías para el cumplimiento de los deberes de cada parte", concluyó.