Los accidentes mortales en el trabajo bajan un 38% en la Comunidad durante los cuatro primeros meses del año

En los cuatro primeros meses del año el número total de accidentes en la construcción descendió casi a la mitad

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Los accidentes mortales en el trabajo registrados durante los cuatro primeros meses del año en la región han descendido un 37,78 por ciento con respecto al mismo periodo de 2008, pasando de 45 a 28 accidentes con resultado de muerte, según los datos de siniestralidad laboral dados a conocer hoy por el Gobierno regional.

De estos 28 accidentes laborales mortales, 20 se produjeron en la jornada laboral (un 39,39 por ciento menos que los 33 registrados entre enero y abril de 2008); y los ocho restantes fueron "in itínere" (en el trayecto al ir o volver al lugar de trabajo), frente a los doce del pasado año, lo que supone una reducción del 33,33 por ciento.

En referencia al mes de abril, se registraron en la región cinco accidentes mortales, un 70,59 por ciento menos que los contabilizados en el mismo mes de 2008, cuando tuvieron lugar 17 incidentes de este tipo. De esos cinco accidentes mortales, dos se produjeron durante la jornada laboral (uno en la construcción y otro el sector servicios), mientras que los otros tres trabajadores fallecieron en accidentes durante el trayecto a su puesto de trabajo.

Por otro lado, el número total de accidentes, (leves, graves y mortales) bajaron un 27,29 por ciento en los primeros cuatro meses de 2009 respecto al mismo periodo del año pasado, un descenso que se refleja sobre todo en la construcción, donde los accidentes disminuyeron casi un 48 por ciento; pero también en la industria, donde bajaron cerca del 39 por ciento; y en sector servicios, donde el descenso fue superior al 20 por ciento.

La reducción de la siniestralidad laboral fue aún más acusada en abril, mes en el que el número total de accidentes descendió un 37,74 por ciento, con grandes bajadas en la construcción (-52,06 por ciento), la industria (-47,07 por ciento) y servicios (-31,69 por ciento).

Así, en abril el índice de incidencia interanual respecto a los accidentes mortales se situó en 3,28 por cada 100.000 trabajadores. Mientras que respecto a los accidentes graves, el mes pasado se cerró con un índice de incidencia interanual de 20,54 por cada 100.000 trabajadores.

VALORACIÓN UGT

La secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT de Madrid, Marisa Rufino, valoró como "positivos" los datos de siniestralidad, aunque en declaraciones a Europa Press aclaró que el descenso "no se debe a que las empresas estén cumpliendo más la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), sino que se ha producido por la situación de crisis y la desaparición de empleo". "Las condiciones son iguales que antes en las empresas", agregó.

En esta dirección, Rufino hizo un llamamiento para que los empresarios aprovechen la coyuntura económica para "salir de la crisis reforzadas en materia de riesgos laborales".