Los sindicatos conmemoran el día de la Seguridad Laboral denunciando el "gran número" de muertos por motivos laborales

Las agrupaciones sindicales coinciden en denunciar a las administraciones públicas, patronal y mutuas por la falta de apoyo a la lucha contra la siniestralidad laboral

OVIEDO, 28 (EUROPA PRESS)

Los sindicatos CCOO, UGT, USO y CGT conmemoraron hoy el día mundial de la Seguridad y la Salud en el trabajo y denunciaron los más de dos millones de personas que mueren en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

El secretario de salud laboral de CCOO de Asturias, Jesús Alonso, destacó que son dos millones doscientas mil personas las que mueren en accidentes y enfermedades laborales en todo el mundo.

"Las enfermedades profesionales pasan desapercibidas en nuestro país por una absoluta falta de seguimiento por parte de las administraciones", manifestó en declaraciones a los medios de comunicación durante el transcurso de la concentración, el secretario de Salud Laboral de CCOO, quien añadió que las mutuas de trabajo se niegan a reconocer como tales las enfermedades laborales.

Según denunció Jesús Alonso, existen muchos más fallecidos por motivos de enfermedad profesional, no reconocidos por las administraciones, que por los propios accidentes que ya de por sí son una "cifra escandalosa".

Por su parte, el secretario de Políticas de Empleo de UGT Asturias, Pedro García, expresó que los trabajadores han respondido a la llamada de todas las organizaciones convocantes en un día que tiene que ser de "conmemoración en recuerdo de las víctimas del trabajo y un acto reivindicativo para pedir mejoras en el ámbito de la cultura preventiva".

"Tenemos que hacer una llamada de atención a los empresarios, a las Administraciones Públicas que tienen los recursos para hacer cumplir la ley y a los propios trabajadores ante una lacra con altas tasas de siniestralidad laboral", añadió el representante de UGT en Asturias.

El representante de Unión Sindical Obrera (USO) Asturias, Ángel Suárez Iglesias, englobó el tema en cuatro partes, Administración, empresarios, mutuas y trabajadores, exigiendo a todos que pongan más medios para luchar contra la prevención de riesgos laborales.

"Que los empresarios no hagan caja ante la crisis recortando gastos en cuestión de riesgos laborales", exigió Suárez Iglesias y añadió que las mutuas "dejen de perseguir a trabajadores como lo han hecho hasta ahora".

Asimismo el secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) Asturias, Jorge Muñiz, expuso desde su organización que hay que llamar la atención a la patronal. "Nosotros no vamos a cejar en buscar soluciones a los problemas de siniestralidad", añadió Muñiz.

"La crisis no nos va a permitir que bajemos la guardia, éste es un día de lucha internacional, pero el resto del año seguiremos peleando denunciando a quien haga falta para que se busquen las mejores soluciones ante la lacra de los accidentes de trabajo", declaró el secretario General de la CGT en Asturias.