Más de un centenar de empresarios y profesionales de seguridad laboral asisten mañana a una jornada técnica en Laboralia

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Más de un centenar de empresarios y profesionales de la seguridad laboral se han inscrito en la jornada técnica que sobre Atmósferas Explosivas (ATEX) se celebrará mañana en la sala 4D del Centro de Eventos de Feria Valencia dentro del desarrollo del certamen Laboralia 2009, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la organización.

Este encuentro, que tendrá lugar a partir de las 15.00 horas, está organizado por Chilworth Amalthea en estrecha colaboración con el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidima), señalaron las mismas fuentes.

La jornada, indicaron, responde a la necesidad de profundizar en el conocimiento sobre este concepto regulado en Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo.

El decreto define por atmósfera explosiva la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada, explicaron las mismas fuentes.

Del mismo modo, en esta cita se abordará el Real Decreto 400/1996, de 1 de marzo, por el que se dictan las disposiciones de aplicación de la Directiva 94/9/CE, relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas.

La jornada abordará, hasta finalizar el coloquio previsto a las 19.30, el amplio abanico de situaciones que envuelven un entorno de atmósfera explosiva, desde la identificación, el riesgo, los sistemas de prevención y protección contra explosiones, o todo el entorno jurídico que afectan a los entornos ATEX, señalaron.

El encuentro profesional dará comienzo con la presentación, por parte de Patricia Boquera, de Aidima, de la situación actual en las empresas del mueble de la Comunitat Valenciana de los entornos ATEX y las propuestas de actuación de mejora de la seguridad industrial. En la jornada también actuarán como ponentes, Fernando Beltrán de Chilworth, Giorgio Ravera de S.I.P.Ib, y Javier Molina y Juan José Ruiz, de Cuatrecasas-Gonçalves Pereira.

La jornada, cuya ficha completa se puede descargar en www.chilworth.es/noticia.php?idnoticia=107, cuenta también con la colaboración de la propia feria Laboralia y de la Federación Empresarial de la Madera y el Mueble de la Comunitat Valenciana (Fevama).

SEGURIDAD ESPECIALIZADA

Por otro lado, Aidima participa en la jornada que sobre seguridad especializada en construcción se celebrará el próximo viernes en la sala 3G del Centro de Eventos de Feria Valencia, agregaron las mismas fuentes.

Organizada por el Instituto Tecnológico de la Construcción (Aidico), el encuentro profesional incorpora una ponencia sobre seguridad en caso de incendio y sus implicaciones normativas, elaborada por el responsable del Laboratorio de Resistencia al Fuego de Aidico, Vicente Moliner, y el responsable del Laboratorio de Reacción al Fuego de Aidima, Vicente Navarro.

Ambos laboratorios forman el Centro Técnico del Fuego que comparten Aidico y Aidima, www.ctfuego.es. Esta jornada será inaugurada por el director general de Trabajo, Cooperativismo, y Economía Social de la Generalitat, Román Ceballos.

El Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, es miembro del Comité Asesor de la Feria Laboralia en la persona del subdirector del Centro Tecnológico, José Manuel Boronat Ramón.