Mérida acoge una jornada sobre desarrollo sostenible y valorización en la industria cementera

MÉRIDA, 7 (EUROPA PRESS)

La Fundación Laboral del Cemento y el Medio Ambiente (CEMA) organizó hoy en Mérida un encuentro sobre desarrollo sostenible y valorización en la industria cementera, con el fin de poner de manifiesto los beneficios que aporta al medio ambiente la utilización de residuos como materia y prima y como combustible alternativo en el proceso de producción de cemento.

En la inauguración de la jornada, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de MCA-UGT, Saturnino Gil hizo hincapié en la necesidad de profundizar en uno de los objetivos de la Fundación, en concreto, compatibilizar dos conceptos que algunos creen antagónicos: el desarrollo industrial con la preservación del medio ambiente.

Mientras, el director general de la Agrupación de Fabricantes de Cemento, Aniceto Zaragoza, puso de manifiesto la importancia de la valorización para mejorar la competitividad de la industria y la sostenibilidad.

Por su parte, el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Fecoma-CCOO, Santiago Cubero, comentó el apoyo del sindicato a la valorización y el papel "fundamental" que los trabajadores desempeñan es estos procesos, según informó CEMA en nota de prensa.

Durante el encuentro se celebró también una mesa redonda en la que participaron representantes de la Fundación CEMA, el presidente del Patronato del Parque Nacional de Monfragüe y catedrático de Proyectos e Ingeniería Medioambiental de la Universidad de Extremadura, Santiago Hernández, y la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental de la Junta de Extremadura, María Ángeles Pérez.

Hernández resaltó que "el crecimiento económico que reduce el capital natural es insostenible" y en la necesidad de que "el cemento sea más útil y mejor utilizado" para favorecer una construcción sostenible que mejore la calidad de vida de la sociedad.

Por otra parte, en su intervención, María Ángeles Pérez destacó que el sector cementero "aprueba" en Extremadura "con nota" la Ley de Calidad y Protección de la Atmósfera, y en la clausura, señaló que mediante estos actos, la Administración quiere "apoyar" el desarrollo de la comunidad extremeña.

VALORIZACIÓN ENERGÉTICA

El objetivo de esta jornada era dar a conocer la valorización energética, en concreto, la sustitución de combustibles fósiles como el coque de petróleo por residuos con alto poder calorífico. Se trata de una operación segura, limpia y eficiente que se viene desarrollando con éxito desde hace más de 25 años en la mayoría de los países de la Unión Europea.

No obstante, es una práctica con baja implantación en el país. En la actualidad, tan sólo el seis por ciento de la energía que se utiliza en el sector cementero español procede de los combustibles alternativos (residuos), mientras que en Europa hay países, como Holanda o Suiza, destacados por su preocupación extrema con los temas medioambientales, en donde se alcanzan unos niveles de sustitución de combustibles fósiles por residuos del 80 y el 50 por ciento, respectivamente.