Murcia, la Comunidad que más ha reducido su incidencia de siniestralidad, con una disminución superior al 14%

Empresarios y trabajadores de la Región visitan el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en su semana de puertas abiertas

MURCIA, 25 (EUROPA PRESS)

El director del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, Tomás Pérez Fuentes, recordó hoy, en el primer año de vigencia del IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales, y según los últimos datos oficiales del Ministerio, que Murcia ha sido la Comunidad que más ha reducido su incidencia de siniestralidad, con una disminución superior al 14 por ciento.

Pérez Fuentes subrayó que esta reducción del índice de siniestralidad ha afectado a todo tipo de accidentes, ya sean leves, graves o mortales. Así, según estos datos "la Región de Murcia cerró el año 2008 con la menor tasa de siniestralidad de su historia, con 48,2 accidentes por cada mil trabajadores".

Tras lo que aseguró que las acciones emprendidas por su departamento en colaboración con los sindicatos UGT, CCOO y la organización empresarial CROEM, a través de IV Plan, "comienzan a dar sus frutos".

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Trabajo señalan que en el Región se produjeron en el año 2008 un total de 43 accidentes mortales, ocho menos que el año anterior, lo que ha supuesto una reducción superior al 15 por ciento. De esos accidentes mortales 12 se produjeron in itinere (seis menos que en 2007), 13 por condiciones materiales de trabajo (cuatro menos que el año anterior) y el resto encontraron su causa en patologías no traumáticas o sucedieron en misión y en otras provincias.

JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS

La Consejería de Educación, Formación y Empleo ha organizado la primera Semana de Puertas Abiertas del Instituto de Seguridad y Salud Laboral, cuyo objetivo es acercar a empresarios, trabajadores, estudiantes, y, en general, a los ciudadanos de toda la Región, la labor que se desarrolla en sus aulas y laboratorios, así como dar a conocer los últimos avances en equipos y tecnología aplicada a la prevención de riesgos laborales.

Las jornadas, que se celebrarán del 27 de abril al 1 de mayo, se enmarcan dentro de las actuaciones para la difusión de la actividad preventiva incluidas en el IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales 2008-2012, suscrito en colaboración con los agentes sociales.

El director del Instituto, Tomás Pérez Fuentes, explicó que las visitas comenzarán con unas charlas sobre el funcionamiento y las funciones del ISSL y continuarán con unas breves proyecciones en las que se informará a los asistentes sobre los principales aspectos de la prevención y pautas de actuación en caso de accidente.

Los visitantes recorrerán después las instalaciones en las que conocerán de primera mano las aulas en las que se encuentran los equipos utilizados en higiene de campo, tales como los sonómetros, muestreadores, dinamómetros, velómetros, termohigrómetros o medidores de campos magnéticos, y visitarán el laboratorio donde se les explicará la utilidad de la instrumentación analítica de que dispone.

Finalmente, los asistentes visitarán un aula en la que conocerán los equipos que se deben utilizar para la protección personal ante la existencia de riesgos de caída de altura para la protección de extremidades superiores e inferiores, cabeza y cara. Este apartado reviste un especial interés, dada la incidencia y la especial gravedad de las lesiones que tienen su origen en esta causa. Al finalizar la visita los participantes recibirán unos obsequios conmemorativos de la Semana de Puertas Abiertas.