Rivero afirma que en tiempos de crisis no hay que "alimentar la precariedad laboral"

El Instituto Canario de Seguridad Laboral entrega sus premios anuales

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, abogó hoy con la actual situación económica por "no alimentar la precariedad laboral" durante la entrega de los premios del Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) 2008, en lo que supone su octava edición.

Rivero indicó durante su intervención que en las islas se han llevado a cabo "importantes" avances, pero admitió que "debemos seguir mejorando" en cuanto a prevención de riesgos laborales. "No debemos bajar la guardia", subrayó para concluir que éste es un "reto compartido" entre las administraciones, empleadores y trabajadores.

"La cultura de la prevención va calando", prosiguió Rivero que también señaló que se han rebajado las incidencias en siniestralidad. Además recalcó que "la cultura de la prevención es vital".

Con la entrega de premios, el Icasel pretende incentivar la implicación de la sociedad canaria en el desarrollo de estudios, estrategias y actividades, que impulsen la cultura de la prevención en el archipiélago.

El Icasel premió en la octava edición de sus premios la labor de empresas públicas y privadas, particulares, etcétera, en la difusión y concienciación sobre una verdadera Cultura de la Prevención de Riesgos Laborales en Canarias. Tras las deliberaciones del jurado en base a las candidaturas presentadas, se concedieron los siguientes Premios y Distinción Honorífica del Instituto Canario de Seguridad Laboral 2008:

LISTA DE PREMIOS

En la modalidad Premio a las empresas, a la empresa Talleres Navales Pesqueros (NAPESCA), por realizar una eficaz actividad en materia preventiva a través de la activa participación conjunta entre los trabajadores y empresarios de la compañía, lo cual se ha reflejado en la disminución de la siniestralidad laboral; y en la modalidad premio individual, a Jorge Miguel Pérez Luzardo, por su labor de promoción y formación en Prevención de Riesgos Laborales, realizada a través del Colegio Oficial de Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Santa Cruz de Tenerife.

Asimismo, se reconoció en la modalidad premio escolar al Colegio Sagrado Corazón, de Puerto del Rosario, en Fuerteventura, por el fomento y la implantación de la formación prevención de riesgos laborales entre sus alumnos y realización de trabajos sobre la prevención de accidentes domésticos y laborales; y en la modalidad Distinción Honorífica la Federación Provincial de la Pequeña y Mediana Empresa del Metal y las Nuevas Tecnologías de Las Palmas (FEMEPA), por su labor de fomento de la formación, apoyo y divulgación en la prevención de riesgos laborales.

Con la entrega de estos galardones anuales, el Gobierno de Canarias pretende reconocer el trabajo de otros colectivos y personas a título individual, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales. Así, se aporta una más a las numerosas iniciativas de la Dirección General de Trabajo y el Instituto Canario de Seguridad Laboral, orientadas a la implantación de una cultura en prevención de riesgos laborales en todos los estamentos de la sociedad, como pueden ser la concesión de casi 2 millones de euros en diferentes líneas de subvenciones en 2008, o la reciente celebración del Prevecan'09: un II Congreso de Prevención de Riesgos Laborales de Canarias que desbordó las previsiones y contó con más de 1.100 congresistas, además de la participación de 15 de las organizaciones internacionales más significadas del mundo, en la lucha a favor de la Seguridad y Salud en el Trabajo.