Sindicatos médicos encargan un estudio para tipificar el "síndrome del trabajador quemado" como "enfermedad profesional"

MADRID, 07 (EUROPA PRESS)

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha firmado hoy con el Departamento de Psicología de la Universidad de Extremadura un convenio para la realización de un estudio a nivel nacional sobre la repercusión y los modos de atajar el síndrome de 'burn-out' --desgaste profesional-- entre los médicos españoles.

El sindicato pide que el "síndrome del trabajador quemado" se tipifique como "enfermedad profesional", ya que los médicos se encuentran a diario ante un "escenario laboral de estrés", sobrecarga de trabajo con "altas demandas emocionales", precariedad laboral, escasez de profesionales, masificación de los servicios y "aumento de expectativas de los pacientes que no siempre el sistema sanitario satisface", explicó CESM.

En este sentido, las estimaciones más recientes indican que el síndrome de 'burn-out' --caracterizado por un alto nivel de estrés, agotamiento emocional y respuestas autodestructivas sobre uno mismo y sobre el trabajo que se realiza-- afecta hoy a uno de cada cuatro médicos. De este modo, el médico se convertiría en uno de los sectores laborales "más vulnerables a este problema de salud psicosocial", comentaron.

Entre las causas del síndrome, los expertos advierten de que hay un "desanclaje" entre la mentalización de los jóvenes profesionales para ser "súper médicos" y la dura y a menudo poco gratificante realidad del trabajo cotidiano.

"Otros importantes factores de desmotivación serían el "inmovilismo" que en materia de promoción profesional y retribuciones define la política de recursos humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), así como los grandes inconvenientes para conciliar vida laboral y familiar", señalaron desde el sindicato.

Según el acuerdo, delegados del sindicato efectuarán el trabajo de campo mediante entrevistas personales directas y discretas con sus compañeros de trabajo, mientras que la aportación de la universidad consistirá en validar tanto el procedimiento a seguir como el procesamiento de los datos obtenidos.