Toxo y Méndez denuncian que cada vez se declaran menos enfermedades laborales

  • Madrid, 26 abr (EFE).- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, denuncian que en España cada vez se declaran menos enfermedades profesionales, de lo que culpan a las Mutuas de la Seguridad Social y a la patronal CEOE.

Toxo y Méndez denuncian que cada vez se declaran menos enfermedades laborales

Toxo y Méndez denuncian que cada vez se declaran menos enfermedades laborales

Madrid, 26 abr (EFE).- Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, denuncian que en España cada vez se declaran menos enfermedades profesionales, de lo que culpan a las Mutuas de la Seguridad Social y a la patronal CEOE.

Así lo aseguran a EFE con motivo de la celebración este martes del XIV Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, y que convoca en todo el mundo la Confederación Internacional Sindical.

Ambos sindicatos celebrarán conjuntamente más de cincuenta concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, con el lema "28 de abril, jornada mundial por la salud y la seguridad en el trabajo: tenemos motivos".

Según recuerdan Toxo y Méndez, en 2008 fallecieron en España 831 personas en su puesto de trabajo, a las que hay que sumar otras 258 que lo hicieron "in itinere (en el camino de su casa al trabajo o viceversa)".

También denuncian que en 2008 sólo hubo 18.700 casos de enfermedad profesional, el 14 por ciento menos que en 2006, año en que se aprobó el actual Cuadro de Enfermedades Profesionales y el sistema de notificación y registro de las mismas.

Para ambos dirigentes sindicales esto supone que existe una "subdeclaración" de enfermedades profesionales.

Al respecto, Toxo explica que, de acuerdo con las estimaciones de CCOO, en 2008 las enfermedades profesionales sumaron más de 80.000, por lo que los delegados de su sindicato van a hacer este martes "visible lo invisible".

Méndez considera prioritario que "afloren" y que se vayan incluyendo en el cuadro de enfermedades profesionales, ya que es "insostenible" la actitud de negar su reconocimiento y se dan situaciones de "indefensión" de los trabajadores.

El director general de Ordenación de la Seguridad Social, Ángel Díaz Peña, advirtió a EFE de que no hay que confundir "enfermedad profesional -está ocasionada por el trabajo-" con "enfermedades relacionadas con el trabajo", que no están en el registro obligatorio que da lugar a una prestación específica.

No obstante, dijo que es "bueno" que se haga un registro de todas ellas, pero precisó que no son competencia de la Seguridad Social, sino de los servicios de Salud.

También afirmó que ahora hay una serie de enfermedades profesionales que no se incluyen en el registro y que van a entrar: "hay del orden de más del 14 por ciento que las vamos a incluir de aquí a uno o dos meses" y ya se está haciendo la revisión, puntualizó.

De acuerdo con el Registro de Enfermedad Profesional, en 2007 hubo 639 fallecimientos, en 2008 se registraron 629 y 220 en el primer trimestre de 2009.

Estos fallecimientos no se han ido incluyendo en la estadística de enfermedades profesionales porque, según Díaz Peña, el registro de defunciones tiene su cauce propio y el proceso de una enfermedad y su posterior muerte es de "bastantes años".

En el manifiesto conjunto del 28 de abril, CCOO y UGT dicen al respecto que las pensiones por viudedad y orfandad se incrementan tras tener que reclamarlas en los tribunales.

CCOO y UGT también responsabilizan de esta situación a la patronal CEOE, de la que dicen que está utilizando la crisis para considerar que la salud laboral "ya no es cosa de todos, ni constituye prioridad social y política".