La muerte de dos trabajadores de Render y los episodios de hedores llegan al pleno de Salteras

EUROPA PRESS

El propio alcalde ha explicado a Europa Press que se trata del pleno ordinario del mes de mayo y él mismo, al comienzo de la sesión, propondrá guardar "un minuto de silencio" en memoria de A.W. y J.L.A., los dos trabajadores fallecidos el pasado 23 de mayo en las instalaciones de Render Grasas. En paralelo, el orden del día del pleno incluye una moción del Grupo popular sobre las emisiones de la planta de Render Grasas, que aludiría a los episodios de hedores que sufre la población de la comarca a cuenta de la actividad de la planta.

El Ayuntamiento de Salteras, ante el citado accidente laboral, había manifestado ya su "preocupación" a la empresa por estos sucesos que "se suman a los ya acontecidos anteriormente en esta planta industrial", reclamando "las medidas oportunas que aseguren el cumplimento de la normativa vigente en el ámbito de la prevención de riesgos laborales". En paralelo, la unión provincial de CCOO avisaba de que Render Grasas suma ya cuatro siniestros con tres fallecidos y un trabajador con una pierna amputada, en menos de un año.

CAUSA JUDICIAL

Pilar Moreno, secretaria de Salud Laboral y Medioambiente de CCOO de Sevilla, ha manifestado a Europa Press que la organización sindical prevé personarse en la causa judicial que, según expone, habrá de incoarse en los juzgados de Sanlúcar la Mayor, para investigar las causas del accidente.

El accidente aconteció en estas instalaciones industriales ubicadas en el kilómetro tres de la carretera secundaria SE-3410, en Salteras. Los operarios en cuestión, según Render Grasas, estaban trabajando en "la habitual limpieza de arqueta de aguas residuales con todos los medios de seguridad exigibles por la normativa" cuando A.W. se habría desmayado, víctima de la inhalación de gases tóxicos.

Al caer A.W. a la arqueta, J.L.A. "saltó a ayudarle, pero sufrió desgraciadamente un desmayo por el mismo motivo", muriendo ambos supuestamente por la inhalación de gases tóxicos. La empresa, en ese sentido, defiende que cumple "todos los requisitos de seguridad en el trabajo" y ha superado "los controles en este sentido, incluidos los cursos preceptivos para los empleados que los necesitan", descartando así que el accidente derive de fallo alguno en los sistemas de seguridad de la operación de limpieza de arquetas. No obstante, tanto el Ayuntamiento de Salteras como CCOO señalan el historial de siniestralidad laboral que arrastra esta empresa.

Mostrar comentarios