UGT y CC.OO recuerdan en Murcia a los 50 trabajadores que murieron en 2008 en un acto al que asisten más de 500 personas

MURCIA, 28 (EUROPA PRESS)

UGT y CC.OO recordaron hoy a los 50 trabajadores murcianos que perdieron la vida en el año 2008 cumpliendo con su jornada laboral en el transcurso de la XIV Jornada Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que concentró en Murcia a más de 500 personas, y en la que ambos sindicatos reivindicaron "la urgente necesidad de invertir en la prevención de riesgos laborales".

Alrededor de las 11.00 horas, ambos sindicatos celebraron una exitosa asamblea conjunta en el Edificio de Servicios Múltiples de la capital murciana que estuvo abierta a todo el público y en la que los responsables de Salud Laboral y Medio Ambiente, ofrecieron los últimos datos de siniestralidad laboral y apuntaron, además, los futuros retos de sus gabinetes.

Por su parte, la responsable del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT Región de Murcia, María José Pellicer, explicó que el lema elegido en esta XIV jornada 'Por la Seguridad y Salud en el Trabajo: Tenemos Motivos', está "más justificado que nunca", según informaron fuentes de UGT en un comunicado.

En este sentido, destacó que "si bien es cierto que la siniestralidad laboral disminuyó en 2008 en todos los sectores, excepto en la agricultura, es importante señalar que los datos hablan por sí solos cuando da la casualidad de que son los sectores que han registrado una menor actividad laboral".

Así, confirmó que, en el pasado año, murieron un total de 15 trabajadores de la construcción, tres más que en 2007 y, en la mayoría de los casos, a causa de caídas de altura, "por lo que la reducción no se debe a la mejora de la prevención sino al cese de la actividad laboral y económica".

Por supuesto, dijo que la temporalidad "continúa ganando la batalla en el mercado de trabajo", y señaló que el 51 por ciento de los 50 fallecidos de 2008 en la Región, contaban con un contrato temporal y si comparamos los datos de 2007 y 2008", continuó, "fallecieron diez trabajadores temporales menos que en 2007 y sin embargo, de los fijos solo fallecieron dos menos".

Todo ello, "por no hablar de las enfermedades profesionales, sometidas a una infradeclaración continua, afirmó Pellicer, "habiéndose registrado un 10,5 por ciento de casos menos en 2008 que en 2007, cuando los casos se multiplicaron en este periodo", matizó.

En los mismos términos se expresó el secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO de Murcia, José Cánovas, quien hizo hincapié en los principales objetivos a conseguir en el 2009, como el "reconocimiento de las enfermedades profesionales, porque prácticamente no se reconoce ninguna".

Además, dijo que "han de realizarse las evaluaciones de los riesgos psicosociales, donde tienen que participar activamente los trabajadores, no estando vetados como en la actualidad", y señaló que los sindicatos exigirán al Gobierno central que cumpla la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo y que no permita la posición de la patronal, que interrumpe el proceso del Diálogo Social y que se niega, además, a poner en marcha la figura del denominado agente de la prevención o delegado territorial cuyo único fin es mejorar las condiciones de trabajo de todos los trabajadores".

Con todo, al término de la asamblea, más de 500 trabajadores respaldaron la concentración que dio comienzo a las 12.00 horas en el Paseo de Alfonso X El Sabio de Murcia, atravesando la Gran Vía y llegando a la Plaza de Santo Domingo, donde cincuenta velas que formaban un gran corazón rojo, se encendieron con la luz de 50 claveles rojos, en memoria de cada una de las víctimas de los accidentes laborales.

Precisamente, el presidente de la Comisión Gestora de UGT Región de Murcia, Antonio Jiménez Sánchez, y el secretario general de CCOO en Murcia, Daniel Bueno Valencia, fueron los encargados de encender conjuntamente una de las velas y posteriormente, se guardó un minuto de silencio.