UGT y CCOO reivindican el mayor esfuerzo empresarial en prevención laboral, tras la muerte de 9 trabajadores en 2008

LOGROÑO, 27 (EUROPA PRESS)

UGT y CCOO reivindicarán mañana, martes 28 de abril, la mayor esfuerzo de las empresas en prevención laboral con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

La Rioja registró en 2008 un total de nueve fallecimientos en el trabajo, la misma cifra que en el año anterior. A ello se añade la falta de declaración de enfermedades profesionales, que ha pasado de 365 casos en 2006 a 297 en 2008, lo que supone un descenso del 18,5 por ciento.

Continuar avanzando en la prevención de riesgos laborales e impulsar la declaración de enfermedades profesionales son las dos principales reivindicaciones sindicales durante la jornada de mañana.

CCOO y UGT han organizado una asamblea de delegados, a partir de las 11.00 en el Ayuntamiento, que contará con la participación del médico de atención primaria del SERIS, José Manuel Orive, y el adjunto a la Secretaría de Política Institucional de CCOO, Jaime González, así como una manifestación, que partirá a las 12.30 desde la plaza del Ayuntamiento para leer un manifiesto ante la sede de la Federación de Empresarios de La Rioja.

VISITAS A EMPRESAS Y COSTE DE LA SINIESTRALIDAD LABORAL

La secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Cristina Antoñanzas, instó hoy a la patronal a la aprobación de las visitas a empresas con menos de 50 trabajadores y sin representación sindical, tal y como se recoge en el tercer objetivo de la Estrategia Española de Salud y Seguridad, pactada por la Administración Pública y los agentes económicos y sociales.

"Los empresarios no quieren que visitemos sus empresas", aclaró Antoñanzas, quien subrayó que esta estrategia está proporcionando "resultados positivos" desde hace dos años, con la disminución de la siniestralidad laboral por cada 1.000 trabajadores.

En La Rioja el coste de los accidentes laborales ascendió a 4,7 millones de euros en 2008, mientras que la inversión en prevención se cifró en 267.654. El coste de la siniestralidad laboral "es 18 veces superior al del gasto en prevención", en palabras del secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CCOO, Juan Pedro López Celdá.