Un libro sobre la atención a los accidentados en el medio rural aboga por la asistencia en el lugar del accidente

ZARAGOZA, 13 (EUROPA PRESS)

El libro 'Atención al accidentado en el medio rural' pretende incentivar la medicina proactiva y que el personal sanitario salga a atender a los afectados a los lugares en los que se producen los accidentes, según explicó el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, Pedro Galdos, quien asistió a la presentación de esta obra, celebrada esta mañana en Zaragoza.

El acto contó con la presencia de la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y del autor del libro, el médico especialista en Medicina Intensiva del Hospital General San Jorge de Huesca, Manuel Luis Avellanas.

Pedro Galdos apostó porque el personal sanitario acuda al lugar del accidente, en lugar de esperar a que los enfermos lleguen al hospital a través de enfermeros o de la Guardia Civil. De esta forma, se permite "empezar con los tratamientos o con las conductas de cuidados lo antes posible".

Por su parte, la consejera de Salud y Consumo comentó que esta obra aúna "lo que el doctor Avellanas sabe como profesional de la medicina y el alma de un montañero que ha participado durante muchos años en labores de rescate en el medio natural". Así, el libro defiende "la atención sanitaria en lugares extremos y, a veces, en situaciones complicadas".

Asimismo, Luisa María Noeno informó de que "cada año la Guardia Civil efectúa más de 1.000 rescates con helicópteros equipados para estos casos con medicinas y aparatos en el Pirineo" y añadió que "muchos de los accidentes que ocurren en la montaña se deben a la imprudencia de algunas personas".

EMERGENCIAS EN EL MEDIO NATURAL

El autor del libro, Manuel Luis Avellanas, destacó que esta obra incide en las emergencias en el medio natural, mientras que otros libros sólo conceden a este tema un pequeño apartado.

El intensivista también comentó que cuando se produce un accidente "se pueden hacer muchas cosas por los afectados, estén donde estén" y agregó que "cualquier problema que es leve al principio puede complicarse hasta extremos insospechados" si no se aplican los cuidados adecuados.

Los problemas más frecuentes que se desprenden de los accidentes en la montaña ocurren en las piernas y los pies, según el doctor, el cual también hizo hincapié en la importancia del aislamiento y el control de la temperatura en el tratado de los accidentados.

De la misma manera, Avellanas destacó que el libro está dirigido a médicos y enfermeros, y que la obra cuenta con la colaboración de varios profesionales de la medicina del 061 que trabajan en el rescate de montaña que tiene base en Sabiñánigo (Huesca).

Manuel Luis Avellanas también es profesor colaborador de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte de Huesca, asesor de Socorro en montaña de la Federación Aragonesa de Montañismo, coordinador autonómico de Aragón del Plan Nacional de Reanimación Cardiopulmonar y expresidente de la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Montaña.