Un total de 808 accidentes laborales con baja se produjeron en Huesca en el primer trimestre, un 21% menos que en 2008

HUESCA, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 808 accidentes de trabajo con baja se registraron en la provincia de Huesca durante el primer trimestre del 2009, lo que supone un descenso del 21,48 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Así lo han dado a conocer, hoy en rueda de prensa, responsables de CC.OO. y UGT con motivo de la X Semana Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Son datos que ambos sindicatos han recogido en un informe, según el cual en este tiempo se ha disminuido la siniestralidad en jornada de trabajo, mientras que se produce un aumento en las enfermedades profesionales, respecto al mismo período del año anterior.

Los accidentes graves en Huesca han aumentado en un 40 por ciento con siete siniestros graves en el primer trimestre de 2009, todos en jornada de trabajo, dos más que en el mismo período de 2008. Esto hace suponer a los sindicatos la existencia de "deficiencias graves" en materia de seguridad.

Así, la máxima responsable de CC.OO. en Huesca, Arancha García Carpintero, trasladó que "dejar de invertir en prevención, al final implica accidentes que lógicamente pagan desgraciadamente los trabajadores y trabajadoras".

Según datos de este informe, los accidentes in itinere experimentan un ligero descenso, manteniéndose el número de siniestros mortales en 2009 en un fallecido. Por otro lado, las enfermedades profesionales aumentaron considerablemente en este período, pasando de 25 en 2008 a 40 las enfermedades profesionales declaradas en 2009, todas ellas leves.