UGT DIRÁ A MÉNDEZ DE VIGO EL LUNES QUE APROVECHE “EL LÍO DEL CONSEJO DE ESTADO” PARA RETIRAR EL REAL DECRETO DE REVÁLIDAS

- "Tiene una oportunidad de oro", señala. La responsable del sector de Enseñanza de la Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT, Maribel Loranca, pedirá al ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, la retirada inmediata del real decreto que regula las evaluaciones de final de ESO y de Bachillerato “como prueba de buena voluntad” para sentarse a negociar.
Loranca realizará esta petición a Méndez de Vigo durante el encuentro que ambos mantendrán el próximo lunes de cara a alcanzar un pacto nacional por la Educación, dentro de la ronda de contactos que el ministerio impulsa con asociaciones de padres, alumnos, sindicatos, patronales y rectores.
En declaraciones a Servimedia, Loranca explicó que “ahora mismo, con el lío en el Consejo Escolar del Estado, el ministro tiene una oportunidad de oro” para dar este paso y retirar la norma.
Dado que está en funciones, el Gobierno no puede nombrar sustitutos para el presidente, el vicepresidente y el secretario, que ya no están, con lo que el Consejo no puede reunirse e informar sobre la orden ministerial que desarrolla el real decreto, necesaria para su aplicación.
“Si de verdad tiene voluntad de llegar a un acuerdo, creo que retirar un real decreto como este, que toda la comunidad educativa y muchas autonomías rechazan, sería prueba de su buena disposición”, dijo.
Por otra parte, criticó el momento elegido para empezar las negociaciones, puesto que “un Gobierno en funciones muy poco puede hacer”. Loranca especuló con que esta iniciativa obedezca de hecho a una suerte de precampaña en la que el PP busque mostrarse más abierto al diálogo, ya sea de cara a unas terceras elecciones, ya para facilitar la investidura de Rajoy en una nueva votación.
Por último, UGT apostó por que las negociaciones y los trabajos previos de cara al pacto educativo se lleven a cabo en la Comisión de Educación del Congreso. Aún con sus limitaciones, el Parlamento funciona y puede adoptar decisiones, no como el Ejecutivo, agregó, y “creo que sería el lugar más adecuado para empezar a trabajar”.
Por ello, pedirá al ministro que impulse esta vía y su partido no intente dificultarla, como, a su juicio, hizo el PP en la pasada legislatura, que solo convocó una vez la Comisión.

Mostrar comentarios