(Ampl.) Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018-2020 y será "vinculante" para el Gobierno


MADRID|
(Ampl.) Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018-2020 y será "vinculante" para el Gobierno

(Ampl.) Patronal y sindicatos fijarán el salario mínimo entre 2018-2020 y será "vinculante" para el Gobierno MADRID | EUROPA PRESS

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha afirmado que el Ministerio de Empleo propondrá al Consejo de Ministros la posibilidad de que sindicatos y patronal sean los encargados de establecer "de manera vinculante" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2018, 2019 y 2020.

Según ha afirmado Riesgo en la rueda de prensa de la valoración de los datos del paro, si para el 15 de noviembre de cada año las organizaciones más representativas de los trabajadores y empresarios no acuerdan una subida concreta, volvería a ser el Gobierno quien determinara el incremento, al igual ha venido ocurriendo en los últimos años, de acuerdo con el artículo 27 del Estatuto de los Trabajadores.

Asimismo, el secretario de Estado de Empleo ha recalcado que el Gobierno confía en que los sindicatos y la patronal puedan establecer la subida del salario mínimo de manera responsable, al igual que lo hacen con la negociación colectiva.

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha apuntado que la subida del 8% del SMI para 2017, hasta los 707,7 euros al mes en 14 pagas, se ha realizado teniendo en cuenta el Estatuto de los Trabajadores, las propuestas realizadas por los agentes sociales y el diálogo parlamentario.

Para el Gobierno, la subida del 8% era la propuesta "más adecuada" y es "coherente" con la preservación de la competitividad de la economía española, ya que la masa salarial global se incrementará únicamente un 0,06%. Además, de acuerdo con sus estimaciones, este incremento elevará a 223.000 los trabajadores directamente afectados por el SMI. "Para las personas que cobran SMI el incremento será una importante mejora, pero que no tendrá impacto en la competitividad", ha añadido.

Igualmente, Riesgo ha afirmado que la subida del SMI para 2017 "no se podía retrasar más", en respuesta a las críticas sindicales y patronales sobre la falta del diálogo por parte del Gobierno. "Que no haya habido acuerdo con los agentes sociales respecto al salario mínimo, no quiere decir que no haya habido diálogo", ha subrayado Riesgo, tras recordar que el diálogo con interlocutores ha estado presente desde antes del comienzo de esta legislatura.