BÁÑEZ SE REÚNE CON LOS AGENTES SOCIALES EN LA MESA DE LA CALIDAD EN EL EMPLEO

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, se reunirá hoy con los líderes de las organizaciones sindicales CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme, en el primer encuentro de la Mesa para la Agenda Integral por la Calidad en el Empleo.
Este lunes arrancan los trabajos de la Mesa que tratará la calidad en el empleo y lo hará con la presencia de Báñez, los máximos responsables de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi.
Este primer encuentro tiene lugar tras conocerse el informe elaborado por el grupo de expertos laboralistas sobre la situación de los interinos que el pasado viernes fue recibido por Empleo.
El documento será enviado a la Mesa por la Calidad en el Empleo para su análisis este lunes y entre las principales conclusiones destaca la coincidencia de los expertos en establecer una indemnización por finalización de contrato, pero discrepan entre las alternativas de 12 o 20 días por año trabajado.
La mayor parte del grupo ha decidido dejar abierta la formulación de sus propuestas definitivas sobre la posibilidad de establecer una indemnización para los interinos de 12 días por año trabajado o 20 días, en espera de que se resuelvan otras sentencias sobre este asunto.
Mientras, otros miembros del grupo creen que debería tomarse en consideración una reforma del Estatuto de los Trabajadores “en el marco del diálogo social y de la negociación colectiva” y en la que podría estimarse la indemnización de 20 días.
Por otra parte, entre las conclusiones apuntadas los expertos creen que debe mejorarse la regulación de los contratos de interinidad, especialmente en el sector público, de manera que el Gobierno acometa una “revisión profunda” de este tipo de contrato.
En este sentido, el grupo propone “valorar la aplicación al contrato de interinidad de la regla limitativa del encadenamiento sucesivo de contratos, estableciendo un plazo máximo de duración para esta modalidad contractual", que sería acordado en el marco del diálogo social.
En referencia a la contratación temporal, considera que se debería limitar su uso “a sus justas proporciones” y evitar las actuaciones “abusivas” en este tipo de contratación.

Mostrar comentarios