El BNG reclamará en el Parlamento recuperar los derechos "robados" a los trabajadores y mantener el sistema de pensiones

El BNG reclamará en el Parlamento recuperar los derechos "robados" a los trabajadores y mantener el sistema de pensiones
El BNG reclamará en el Parlamento recuperar los derechos "robados" a los trabajadores y mantener el sistema de pensiones
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha anunciado este jueves que llevará al Parlamento iniciativas para "revertir el recorte de derechos" de los trabajadores, recuperar los que han sido "robados" y "ganar" otros, al tiempo que propondrá crear una comisión de estudio sobre el sistema de pensiones.

Así lo ha dicho en su comparecencia ante los medios tras un encuentro con la dirección de la CIG para abordar la situación laboral que sufre Galicia debido a "los problemas derivados de las reformas de los últimos años y de los recortes en materia de política social".

En cuanto a las pensiones, la líder nacionalista ha defendido que el sistema "es viable" y que son "decisiones políticas" las que pretenden "cercenar su viabilidad" para abrir "negocio" a las empresas privadas.

Sobre los derechos laborales, ha subrayado que es "fraudulento hablar de salida de la crisis con el nivel de pobreza, precariedad, desempleo y desigualdad" existente. "Es evidente que para la mayoría de trabajadores no se ha producido", ha incidido.

En la misma línea, ha hecho hincapié en que no habrá una recuperación "real" hasta que no se alcancen, al menos, las condiciones de vida, bienestar, trabajo y salario que existían antes de la primera recesión. Es más, Pontón ha aseverado que "las reformas laborales, los recortes y la recentralización" han dejado "un país más injusto y desigual".

"OTRA DIRECCIÓN"

En este escenario, en el que más de 200.000 personas no tienen trabajo en Galicia y en el que más de 700.000 están en riesgo de exclusión, la también portavoz parlamentaria del Bloque ha considerado "clave avanzar en otra dirección".

"Llevaremos al Parlamento iniciativas para impulsar un cambio a favor de la mayoría social", ha avanzado, partidaria de que Galicia pueda diseñar su propio marco de relaciones laborales.

En paralelo a la acción de la formación frentista en el Pazo do Hórreo, ha animado a sumarse al calendario de movilizaciones decidido por la CIG, que incluye una manifestación a nivel gallego en Santiago el próximo día 28 --ya avanzada en el mes de diciembre--.

HUELGA GENERAL

Por su parte, el secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha apuntado también que en febrero y marzo habrá otras convocatorias comarcales y no ha descartado una huelga general en caso de que no comience a haber "cambios" a nivel estatal.

En concreto, ha pedido "aprovechar" que el PP gobierna sin mayoría absoluta para "echar abajo los recortes" y "derogar la reforma laboral" y la 'ley mordaza', que ha considerado "un mecanismo del poder para imponer los recortes".

Asimismo, el líder sindical ha reclamado modificaciones en el sistema fiscal para introducir una mayor progresividad, que el Gobierno "se tome en serio" la lucha contra el fraude y la evasión y que se "combatan" los paraísos fiscales.

A fin de que "el PP se dé cuenta" de que debe cambiar sus políticas, ha apelado a la movilización de la ciudadanía. Y, en cuanto a la posibilidad de convocar una huelga general, ha puntualizado que buscaría el "consenso" con los demás sindicatos para una cita a nivel estatal.

Mostrar comentarios