Beaumont, dispuesta a abordar cambios en la ley de Policías para abril de 2017

EUROPA PRESS

Beaumont ha negado que la situación en la Policía Foral sea de "gravedad" y ha incidido en que el escrito de dimisión que presentaron 30 mandos es "agua de borrajas", señalando que "el hecho cierto es que estos mandos han seguido en el ejercicio de su función y la Policía Foral ha seguido atendiendo absolutamente todo".

En una comparecencia en el Parlamento a petición de UPN y PPN para explicar la situación de Policía Foral, la consejera ha explicado, ante la polémica por la aplicación de las nuevas retribuciones previstas en la ley foral de Policías, que la norma es "manifiestamente mejorable" y ha explicado que en una reunión traslado a los mandos su disposición a abordar cambios con vistas a abril de 2017.

La consejera ha fijado esta fecha porque también para abril de 2017 el Gobierno de Navarra debe presentar un proyecto de ley regulador de las policías locales.

"No se trata de hacer una reacción deprisa ni de actuar a golpe de voto en este Parlamento", ha dicho para reclamar un "marco de sosiego y tranquilidad" con el fin de "plantear una eventual modificación con el máximo consenso".

"Si no nos insultamos, si no nos decimos lo que no debemos decir, si se actúa con respeto hacia los demos, si se da ese clima, yo me siento capaz de liderar una modificación legislativa, siquiera parcial de la ley foral, que permita restituir el clima de cierta incertidumbre que existe", ha afirmado.

En cuanto a las nuevas tablas salariales, ha afirmado que están "prácticamente finalizadas", pero ha explicado que primero serán comunicadas a los sindicatos y posteriormente serán entregadas a los grupos parlamentarios.

Durante su comparecencia, María José Beaumont ha defendido el trabajo "ingente" que ha realizado en los últimos meses el Gobierno para aprobar el decreto foral y ha explicado que el Ejecutivo se debía "al cumplimiento de la ley". "No cumplirla hubiera sido prevaricar, y el Gobierno ha trabajado para cumplirla", ha añadido.

En consecuencia, el próximo 1 de octubre entrará en vigor el decreto. Previamente, el 26 de septiembre, el Consejo de Navarra emitirá un dictamen sobre el decreto y el 27 de septiembre se mantendrá una reunión con los sindicatos de la Mesa Sectorial. El Gobierno aprobará definitivamente el decreto en su sesión del 28 de septiembre. "Es posible que haya alguna modificación, porque lo haya dicho el dictamen del Consejo de Navarra, o porque en la Mesa Sectorial los representantes sindicales hagan alguna sugerencia", ha indicado.

Beaumont ha advertido de que los mandos de Policía Foral "no se pueden convertir en un lobby" y ha indicado que "los mandos entienden por lo visto que son un lobby y que sus opiniones han de ser tenidas en cuenta únicamente o con carácter prioritario a las de todos los demás". "Yo les trasladé que eso no era de recibo, que todas las aportaciones serían valoradas y recibidas, pero que su aportación sería una más", ha indicado.

En el turno de intervención de los grupos, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha afirmado que el Gobierno de Navarra ha convertido a la Policía Foral en "un avispero del que es muy difícil salir indemne, y lo ha hecho porque ha sustituido el diálogo sindical por la imposición, ha defraudado las expectativas de muchos policías, y ha faltado al respeto a los mandos". Tras ello, ha pedido la dimisión de la consejera.

Por parte del PPN, Ana Beltrán ha afirmado que le preocupa que "tengamos una policía divida por culpa de una ley injusta y mal hecha, algo que puede perjudicar al servicio". "Se está viendo claramente que existe una incertidumbre y una inestabilidad dentro de la Policía Foral", ha indicado.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios