CCOO-A señala a Josefa García Lupiáñez, Premio Andalucía Turismo, como ejemplo de lucha de las camareras de piso

  • El sindicato CCOO-A ha valorado este viernes la concesión del Premio Andalucía Turismo a Josefa García Lupiáñez como un reconocimiento a la lucha de décadas del colectivo de camareras de piso.
EUROPA PRESS

En un comunicado, CCOO-A ha destacado el carácter rebelde, contestatario y comprometido con los más desfavorecidos de Josefá García, 'Pepita', que comenzó a militar en las JOC (Juventud Obrera Católica) para pasar posteriormente a CCOO, aún en la clandestinidad.

Tras ser despedida de dos fábricas por defender mejoras de las condiciones laborales y detenida por la policía en una manifestación, en 1978 empieza a trabajar en la hostelería como camarera de piso. De nuevo, en 1979 es despedida del hotel por participar en la gran huelga de hostelería que se organizó ese año.

En 1981 comienza a trabajar en los Apartamentos Sol-Timor, donde continúa en la actualidad. Al año siguiente fue elegida miembro del comité de empresa en la candidatura de CCOO. En 1986, su compromiso sindical le lleva a realizar una huelga de hambre en la puerta del hotel contra el despido de una compañera, cuyo resultado sería la readmisión de esta compañera en otro establecimiento de la cadena. Años después, en 1991, sería de nuevo despedida. Comenzó para Pepita un nuevo calvario judicial que se cerraría cinco años después cuando consiguió ser readmitida.

Su compromiso con la lucha sindical le ha llevado a formar parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Provincial de Málaga, y también de las ejecutivas de la Federación de Hostelería de Andalucía, primero, y la Federación Estatal de Hostelería de CCOO, después. Desde su cargo de Secretaria General de la Sección Sindical de CCOO del Grupo Meliá, actividad que sigue compatibilizando con su trabajo de camarera de piso, cada día pelea por la dignificación del colectivo de camareras de piso, profundamente afectado por las externalizaciones y muy precarizado, y maltratado, en algunos hoteles.

CCOO aprovecha este merecido galardón para agradecer a las mujeres y hombres que, como"Pepita, luchan para que el turismo en Andalucía conjugue prestigio internacional, calidad y servicio con unas condiciones laborales acordes con la excelencia perseguida.

Igualmente, vuelve a insistir en la importancia de que este premio, que reconoce la labor de los profesionales del sector, sirva también para concienciar a los empresarios hoteleros de la necesidad de trasladar "los magníficos resultados de visitantes, pernoctaciones y rentabilidad a las condiciones laborales de sus plantillas".

Según ha explicado el sindicato, Andalucía se merece un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, así como en la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales que lo prestan, frente a "modelos cortoplacistas, centrados en la maximización del beneficio a costa de la competencia desleal y el dumping, las externalizaciones, el ajuste de costes laborales y el fraude de ley".

Mostrar comentarios