CC.OO. de Catalunya inicia el proceso de renovación de la dirección con un sindicato "vivo y fuerte"

CC.OO. de Catalunya inicia el proceso de renovación de la dirección con un sindicato "vivo y fuerte"
CC.OO. de Catalunya inicia el proceso de renovación de la dirección con un sindicato "vivo y fuerte"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

CC.OO. de Catalunya ha abierto este miércoles el proceso para renovar a su dirección en el próximo congreso --que tendrá lugar en abril de 2017-- después de considerar que no existen las condiciones para que el secretario general, Joan Carles Gallego, opte a un mandato extraordinario después de los dos que marcan como límite los estatutos del sindicato.

En rueda de prensa tras la celebración del Consell Nacional de la organización, Gallego ha argumentado que el sindicato está en una buena situación porque "está vivo y fuerte para encarar los retos de futuro", ya que ha asegurado que ha conseguido mantener su presencia tanto en la negociación colectiva como en la concertación social con las administraciones públicas.

Ha recordado que CC.OO. de Catalunya es la principal organización social catalana en número de afiliados, con 140.000 cotizantes, y también es el primer sindicato de Catalunya por número de delegados, con más de 21.000, pese a las dificultades económicas y los ajustes internos hechos durante la crisis.

"En esta tesitura, hemos creído, colectivamente, que lo mejor es abrir un proceso de renovación", ha manifestado Gallego, que ha explicado que la configuración de las candidaturas se hará de forma diferente a las veces anteriores para que sea un proceso más participativo.

Entre el 1 y el 15 de noviembre se pueden anunciar las posibles candidaturas, que podrán presentar sus propuestas en diferentes asambleas territoriales hasta el 5 de diciembre; a partir del 11 de diciembre se abrirá el plazo de recogida de firmas, ya que para poder formalizar la candidatura serán necesarios al menos 5.000 avales, que se podrán conseguir hasta el 20 de enero.

Sin embargo, los estatutos del sindicato establecen que cualquier afiliado puede presentar su candidatura al inicio del congreso si consigue un 10% de apoyos entre los delegados que asistan al congreso, que en este caso serán 630.

BALANCE

Gallego ha afirmado que en la reunión del Consell Nacional se ha valorado de forma positiva el trabajo realizado en los dos últimos mandatos, que ha asegurado que han sido "de los más duros de la democracia" porque ha coincidido la crisis económica y el intento de rebajar el papel político de los sindicatos.

"El sindicato está preparado para abordar los retos que tiene en un contexto económico y social complicado", ha resaltado, y ha explicado que los procesos participativos internos de los últimos años han permitido aflorar muchas personas que pueden asumir responsabilidades a primera línea.

Gallego asumió la secretaría general del primer sindicato de Catalunya en el noveno congreso, en diciembre de 2008, en sustitución de Joan Coscubiela, que agotó los tres mandatos posibles.

En cuanto a su relevo, Gallego ha manifestado que en el sindicato hay "mucha diversidad de situaciones", pero ha dicho que aún no se sabe si esto se acabará fraguando en diferentes candidaturas o si se podrá configurar una de consenso.

Sobre su futuro profesional después del congreso de abril, ha explicado que tiene su plaza de profesor en un instituto público, aunque ha subrayado que no volverá a su puesto de trabajo si esto conlleva despedir a su sustituto, y ha afirmado que no tiene previsto seguir formando parte del equipo directivo del sindicato: "En principio no me planteo formar parte de los equipos que se puedan crear".

Mostrar comentarios