CCOO lamenta el "boicot" de ELA y LAB a la posibilidad de un acuerdo que garantice los convenios en el ámbito vasco

EUROPA PRESS

El secretario general de CC.OO. Euskadi, Unai Sordo, ha lamentado este viernes que ELA y LAB "boicoteen" la posibilidad de contar en Euskadi con un acuerdo que garantice el futuro de los convenios colectivos de ámbito vasco.

Sordo ha realizado estas declaraciones tras la firma este viernes, en la mesa de Diálogo Social del acuerdo entre el Gobierno vasco, Confebask, y los sindicatos CC.OO. y UGT, que considera "un punto de inflexión y un punto seguido en lo que necesita Euskadi".

El responsable de CC.OO. Euskadi ha valorado de forma "positiva" el acuerdo suscrito junto a Confebask y UGT, con el respaldo del Gobierno vasco, pero sin el apoyo de ELA y LAB. "Nuestra voluntad es suscribir un acuerdo de estructura de la negociación colectiva que proteja el ámbito de negociaciones colectiva en Euskadi", ha explicado.

En ese sentido, ha asegurado, en referencia a ELA y LAB, que, "ahora mismo, después del día de hoy, si no es posible un acuerdo que proteja los convenios colectivos en Euskadi es porque no es de mayoría sindical y, por tanto, porque hay sindicatos que ahora mismo están boicoteando la posibilidad de tener un acuerdo que nos garantice el futuro de los convenios colectivos de ámbito vasco".

"Frente al discurso de la estabilización de la negociación colectiva, lo que algunos tendrán que explicar es por qué hoy no salimos de aquí con un acuerdo que blinde los convenios vascos", ha advertido, para afirmar que "la única razón es que no hay acuerdo de la mayoría sindical ahora mismo".

Sordo ha destacado de la firma del acuerdo que supone la existencia de "un marco de encuentro y de actuación sobre políticas de empleo, sobre políticas de incentivación económica y sobre políticas formativas, que van a ser muy importante en el futuro para que a los trabajadores de este país los cambios tecnológicos, productivos y en las empresas no les pasen por encima, sino que podamos adaptarnos a los cambios, garantizando el conjunto de derechos laborales para la gente a la que representamos".

COMPROMISO DEL GOBIERNO VASCO

En su opinión, "para eso tiene que servir un marco de diálogo social". Por ello, ha destacado "el compromiso que, a día de hoy, adquiere el Gobierno vasco para implementar un acuerdo que dé forma a estas cuestiones", a la vez que ha considerado que "el acuerdo para desarrollar en el futuro un acuerdo de diálogo social tiene que ser compartido por el conjunto de agentes políticos de este país".

Sordo ha confiado en que, en la próxima legislatura, "uno de los elementos de debate en Euskadi sea el de dotarnos de un marco de participación de los agentes sociales, que nos sirva para enfrentar los enormes retos que van a tener los trabajadores en el futuro, sin ver mermar sus derechos colectivos".

En ese sentido, ha dicho que la intención de CC.OO. Euskadi es que el acuerdo firmado este viernes sea "un punto de inflexión y un punto y seguido en lo que necesita Euskadi, que son espacios de intervención sobre la economía y que la economía no le pase por encima a la gente mas débil de la sociedad".

Mostrar comentarios