CCOO irá a los tribunales "si se aplica" el convenio entre UGT y la Mancomunidad Campiña Sur sobre el Profea

EUROPA PRESS

En una nota, el secretario de Organización de CCOO de Córdoba, Manuel Merino, ha señalado que para todos los temas relativos al Profea "hay órganos regulados por Ley (Comisión Provincial del Profea y consejos comarcales) y creados para discutirlos" y lo que han hecho es "salirse al margen de estos órganos y discutirlos aparte", además, "unas personas que no tienen la representatividad".

Por ello, ha añadido el secretario de Acción Sindical, Manuel Torres, "este acuerdo no se puede llamar convenio colectivo porque, a diferencia de cualquier convenio, no define a los trabajadores y empresas afectadas, sino que se limita a hacer una exposición de motivos sobre lo que es los diferentes proyectos que se gestionan con el Profea".

Merino ha indicado que, además, el decreto que regula las obras del Profea "establece claramente cuáles son las condiciones laborales de las personas que trabajan en estas obras". En este sentido, Merino ha remarcado que el acuerdo firmado por UGT y la Mancomunidad "rebaja las condiciones laborales y económicas de los trabajadores" respecto al convenio de aplicación, que en la mayoría de los casos es el de construcción.

El mencionado acuerdo "no solo empeora las condiciones salariales y laborales en materias como la incapacidad temporal (IT), la prevención de riesgos, licencias o permisos, sino que va a implicar una discriminación de los trabajadores de esta mancomunidad respecto a los de otras".

A este respecto, Merino ha criticado la intención de fragmentar la negociación por comarca, y ha insistido en que "tampoco creemos que la mejor manera de afrontar la negociación colectiva es fraccionar en convenios por comarcas, cuando esto es una norma a nivel nacional". Además, ha agregado que "entrando en esta dinámica tendríamos, solo en Andalucía, 52 convenios porque hay 52 mancomunidades, lo cual sería una auténtica barbaridad".

"Esto no quiere decir que nosotros no tengamos una preocupación por regular las condiciones de los trabajadores del Profea pero la manera de regularlas no es hacer 52 convenios colectivos" sino que "lo que tendría muchísimo más sentido es intentar que los próximos decretos del Profea tengan un anexo donde se hable de las condiciones de los trabajadores y de las mejoras que todos creemos que necesita este colectivo", ha apuntado Torres.

Por último, el responsable de Acción Sindical ha advertido que este convenio también genera "inseguridad jurídica" porque "plantea una comisión de interpretación y vigilancia, una comisión paritaria, con una fórmula de creación de muy difícil aplicación porque plantea que habrá cuatro representantes de los trabajadores, cuando al tener contratos de 15 días a un mes máximo de duración, no tienen derecho a elegir representación sindical".

Mostrar comentarios