CCOO denuncia el "alarmante" déficit de personal en el Dueso y CIS de Santander

CCOO denuncia el "alarmante" déficit de personal en el Dueso y CIS de Santander
CCOO denuncia el "alarmante" déficit de personal en el Dueso y CIS de Santander
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Comisiones Obreras ha denunciado el "alarmante" déficit de personal de los centros penitenciarios de El Dueso, en Santoña, y del Centro de Inserción Social (CIS) de Santander. Y ha advertido que la situación "empeorará" en los próximos meses a causa del envejecimiento de las plantillas, con una edad superior a los 53 años, lo que provocará un aumento de jubilaciones "exponencial" en los próximos años, agravando así, aún más, el problema de personal.

Así lo han señalado el secretario general de Instituciones Penitenciarias de CCOO, Ángel Moreno, que, junto con la secretaria de Organización, responsables territoriales y los delegados sindicales han visitado el centro penitenciario de El Dueso.

Moreno ha destacado que esa falta de personal es más "acuciante" aún en el área de vigilancia, con un porcentaje de vacantes superior al 17 por ciento en ambos centros.

CCOO ha avisado que estos dos centros penitenciarios "están al borde de colapso" y que, en esta falta de recursos humanos, "no se puede garantizar la seguridad ni la custodia de los internos, así como de la propia seguridad de los trabajadores".

También han criticado que, en este contexto, resulta "imposible" desempeñar, "con un mínimo de calidad", las funciones constitucionales de reinserción, inherentes a este trabajo, por lo que el servicio público que se realiza en estas prisiones "no cumple los requisitos legales ni constitucionales".

OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO

Por ello, Comisiones Obreras ha exigido, a través de una nota de prensa, la convocatoria extraordinaria de una Oferta Pública de Empleo para solventar este "enorme déficit" estructural de personal que existe, según dice, en muchos de los centros penitenciarios de España, y que supera las 3.000 plazas en todo el ámbito de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias.

CCOO ha vuelto a reclamar a las diferentes administraciones que "cumplan la ley" y que Cantabria asuma los servicios sanitarios penitenciario de los internos de ambos centros, tal y como establece la Ley 16/2003, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud.

El sindicato recuerda que, el derecho constitucional a la protección de la salud no puede "cercenarse" por estar cumpliendo una pena privativa de libertad en un centro penitenciario.

Mostrar comentarios