CCOO ve "insuficiente" la subida del SMI aprobada por PP a propuesta del PSOE, que dan "una puñalada al diálogo social"


SANTANDER|
CCOO ve "insuficiente" la subida del SMI aprobada por PP a propuesta del PSOE, que dan "una puñalada al diálogo social"

CCOO ve "insuficiente" la subida del SMI aprobada por PP a propuesta del PSOE, que dan "una puñalada al diálogo social" SANTANDER | EUROPA PRESS

El secretario de Acción Sindical y Empleo de CCOO confederal, Ramón Górriz, considera "muy insuficiente" la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), del 8%, hasta los 707,6 euros mensuales, acordada ayer por el Gobierno del PP a propuesta del PSOE, a los que ha acusado de dar "una puñalada al diálogo social".

A su juicio, ambos partidos constituyen una "gran coalición" y son "dos almas gemelas" de las políticas neoliberales, que han dado un "golpe" al diálogo social pactando dicho incremento.

Górriz entiende "que lo haga el PP", pero no el PSOE, lo cual "dice mucho" de la postura de los socialistas en relación a los sindicatos. En este sentido, ha asegurado que en una reciente reunión con la gestora de la formación que preside Javier Fernández no les dijeron nada de esta subida salarial.

Además de haberse "hurtado" el diálogo social, el sindicalista cree que el acuerdo PP-PSOE es "una burla" al Parlamento, y se ha hecho "con nocturnidad y alevosía".

En cuanto al incremento del SMI, ha considerado que está "muy lejos de lo que tendría que ser", pues CCOO reivindica que ese salario sea de 800 euros al mes en un país -ha dicho- en el que casi el 35% de los trabajadores estén en el umbral de la pobreza. A su juicio, el SMI es "muy importante" para combatir la pobreza y la desigualdad.

"Están gestionando la miseria", "las migajas", ha considerado Górriz, que cree que está ocurriendo lo mismo, por ejemplo, con el límite del déficit acordado también ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el 0,6% del PIB para 2017 en vez de en el 0,5%, como se había previsto.

Górriz, que ha atendido a los medios en Santander, antes de participar en un encuentro con delegados de CCOO para informarles de la campaña de movilizaciones del sindicato, ha apuntado al respecto que ese margen de una décima en el objetivo de déficit se traduce en Cantabria en 12 millones de euros para atender servicios sociales.