CCOO dice que la ley de servicios sociales "no resuelve los problemas del sistema" y pide que se mejore en el Parlamento

EUROPA PRESS

CCOO considera que la futura ley de servicios sociales de Andalucía es "insuficiente" para dar respuesta a los problemas del sistema y pide que se mejore en el trámite parlamentario. Además, el sindicato ha indicado que la norma "abre la puerta" a la posible privatización de algunos servicios y competencias que tendrían que ser de carácter totalmente público.

En la comparecencia parlamentaria de CCOO sobre el proyecto de ley de servicios sociales de Andalucía, la secretaria de Política Social y Migraciones del sindicato, Rosa Berges, ha valorado el documento, que según ha explicado "recoge aportaciones de CCOO en cuanto a la protección jurídica de los derechos de las personas o la inclusión como principio rector de la equidad".

Dicho esto, Berges ha lamentado que "después de años de reivindicar una modificación de la Ley de 1988 se haya presentado un texto que sigue sin resolver los problemas reales del sistema, por lo que esperamos que el proyecto mejore en el trámite parlamentario".

Para CCOO las principales deficiencias que presenta la futura Ley son, de un lado, la falta de financiación, ya que "adolece de una memoria económica que justifique una financiación real y suficiente que garantice los derechos de un sistema público de servicios sociales de calidad".

En este sentido, el sindicato propone que la estabilidad presupuestaria "no sea un condicionante" y las aportaciones voluntarias de personas, entidades o empresas que se contemplan ahora como parte de la financiación "sean un extra al margen de la financiación básica". "En todo caso --ha reseñado la dirigente en su comparecencia-- consideramos que hay que hacer una apuesta por la provisión pública directa, tanto desde las corporaciones locales como por la Junta de Andalucía".

La otra pata a la que ha hecho referencia Berges en su intervención ha sido la de los derechos subjetivos, ya que estos "se reconocen pero no se garantizan, precisamente porque se incluye la estabilidad presupuestaria cómo condicionante", asegura.

Por otra parte, la portavoz de CCOO ha insistido en que el proyecto "abre la puerta" a la posible privatización de algunos servicios y competencias que, en su opinión, tienen que ser de la Administración, y ha pedido que la ley "deje claro qué servicios no se pueden concertar".

Respecto a la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (Assda), el sindicato ha pedido que se regule su papel y se definan claramente qué competencias se le atribuyen y, en base a ellas, decidir su estructura. "Desde CCOO apostamos por la creación de un organismo autónomo que coordine, gestione y provea las prestaciones de titularidad de la Junta", concluye.

Mostrar comentarios