Concluye sin acuerdo pero "con avances" la reunión para lograr un pacto interprofesional de negociación colectiva

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La reunión mantenida este martes entre los sindicatos ELA, CC.OO, UGT, LAB y Confebask para lograr un pacto interprofesional de negociación colectiva ha concluido sin acuerdo, aunque con "avances importantes" y las partes se han citado para un nuevo encuentro el próximo 17 de enero. La principal discrepancia reside en si introducir o no un compromiso para el desbloqueo de la negociación colectiva en Euskadi.

Sindicatos y patronal se han reunido, durante varias horas, en la sede del CRL para tratar de cerrar un acuerdo que otorgue preferencia aplicativa a los convenios vascos frente a los de ámbito estatal. Se trataba de la segunda reunión que mantenían después de que, a finales de noviembre, se constituyera la mesa negociadora.

Al término de la reunión, todos han coincidido en que, en relación a la posibilidad de cerrar un acuerdo de estructura, ha habido avances importantes, en concreto, en lo relativo al "núcleo del acuerdo", según ha apuntado Confebask. La discrepancia más importante está en introducir o no en el texto un compromismo para desbloquear la negociación colectiva en Euskadi.

La patronal vasca ha defendido que prefieren centrarse en el acuerdo de estructura, y ha recordado otras experiencias en las que, por tratar de incorporar "cuestiones colaterales", finalmente no se ha logrado un consenso.

ELA ha afirmado, al término de la reunión, que el acuerdo de estructura va "en buena dirección", aunque ha reconocido que hay temas en los que se debe ahondar. Por su parte, LAB trasladará a las estructuras del sindicato el desarrollo de la reunión para determinar su postura en el próximo encuentro.

Por su parte, CC.OO. y UGT se han mostrado partidarios de establecer un compromiso para intentar el desbloqueo de los convenios en Euskadi pero no lo consideran un "handicap" para no firmar el acuerdo de estructura.

(Habrá ampliación)

Mostrar comentarios