Confebask, CCOO y UGT firman mañana un acuerdo para impulsar la negociación sectorial y blindar los convenios vascos

EUROPA PRESS

El Gobierno vasco convocará a las doce del mediodía en Vitoria la mesa de diálogo social donde se firmará el acuerdo, que no contará con el apoyo de la mayoría sindical, ELA y LAB.

La patronal vasca, junto con CC.OO. y UGT, venían trabajando en la posibilidad de un acuerdo, que el propio Ejecutivo vasco trataba de impulsar con un papel de mediación entre las partes para intentar dar una solución a la situación creada, principalmente, a raíz de la reforma laboral.

El Gobierno vasco ha trasladado desde hace tiempo su preocupación por las condiciones laborales en Euskadi, ya que, como consecuencia de la pérdida de la ultraactividad, en muchos casos, han decaído convenios y los trabajadores se ven amparados por otros a nivel estatal con "peores" condiciones.

En las últimas semanas se han intensificado los contactos entre los distintos agentes y el intercambio de documentos. Una de las propuestas que estaba sobre la mesa era la elaborada por el Gobierno vasco, cuyo contenido llevó a ELA y LAB a pedir la dimisión del consejero de Empleo, Ángel Toña, al considerar que pretendía "generalizar" los convenios de eficacia limitada y, de esta manera, "sabotear a la mayoría sindical".

Finalmente, CC.OO., UGT y Confebask han logrado acercar posturas y este viernes firmarán un acuerdo para tratar de dar un impulso a la negociación sectorial en Euskadi, todo ello con el aval del Gobierno vasco, al que le gustaría que ELA y LAB se pudiera sumar.

En el acuerdo, se establecerá el compromiso de dar preferencia aplicativa a los convenios suscritos en Euskadi sobre otros de ámbito estatal para lograr "blindar" los acuerdos que se cierren en la Comunidad.

Asimismo, ante el bloqueo de la negociación colectiva, tanto CC.OO. y UGT como Confebask, apuestan por los convenios de eficacia general, aunque sin descartar los acuerdos de eficacia limitada.

En este sentido, el acuerdo incluirá el compromiso del Gobierno vasco de dar difusión a esos acuerdos de eficacia limitada mediante su publicación en los boletines.

Mostrar comentarios