CCOO DENUNCIA EN UN INFORME EL SUMANGALI, UNA “BRUTAL” EXPLOTACIÓN LABORAL INFANTIL EN LA INDIA

Comisiones Obreras ha denunciado la “brutal” explotación laboral a la que son sometidas cerca de 250.000 chicas menores de 16 años en la India en el sector textil, una práctica conocida como Sumangali.
En un comunicado, el sindicato explica que uno de los coordinadores del ‘Acuerdo Marco Global’, suscrito entre las compañías IndustriALL Global Union e Inditex, y sindicalista de CCOO de Industria, Víctor Garrido, denuncia en un informe el Sumangali.
Garrido, que también es miembro de la Secretaría de Internacional de CCOO de Industria, viajó en mayo a la India con el objetivo de conocer con mayor profundidad la trazabilidad de los artículos de algodón que se fabrican para Inditex en este país.
El documento que elaboró tras el viaje recoge entre las conclusiones que en la India “existe un grave problema” de explotación infantil y de adolescentes que afecta a aproximadamente 12,6 millones de niñas y niños y que una de sus expresiones es el Sumangali.
CCOO de Industria denunció que a través de esta práctica, niñas menores de 16 años realizan largas jornadas de trabajo en fábricas de hilatura de algodón, en muchos casos sin contrato y con salarios por debajo de los mínimos establecidos, y viven aisladas en las propias factorías.
El sindicalista español examinó la intervención de Inditex en diversas iniciativas para erradicar el trabajo forzoso y la explotación infantil que la propia compañía detectó en su cadena de producción en la que se integran 329 fábricas y 134 proveedores.
La visita se completó con reuniones con organizaciones sociales que actúan en proyectos para erradicar el Sumangali.

Mostrar comentarios