ELA denuncia el "chantaje brutal" en el ERTE de Sidenor y se "reserva la posibilidad de impugnar" el acuerdo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En un comunicado, ELA ha criticado de este modo el acuerdo alcanzado esta pasada madrugada entre la Dirección de Sidenor y los sindicatos mayoritarios en la empresa para aprobar el Plan de Adaptación Laboral y el ERTE, que afectará en Euskadi a unos 1.500 trabajadores.

El sindicato ha acusado a CCOO, UGT y USO de "asumir completamente los planteamientos de la empresa" en un proceso en el que "la parte sindical debería exigir a la dirección de la empresa, información pormenorizada y garantías sobre el futuro del empleo y las plantas industriales".

ELA ha denunciado que, en esta negociación, "el acuerdo marco se modifica, empeorándolo, después de únicamente dos reuniones", mientras que "el ERTE y sus causas fueron aceptadas en la primera reunión por la mayoría sindical".

De este modo, ha criticado que "decisiones importantes y de gran calado se ventilan en unos pocos días", mientras, por el contrario, "ninguna cuestión importante para los trabajadores ha sido abordada en el proceso negociador" como planteaba ELA, con "información real de la situación de la empresa, planes industriales por cada planta, compromisos a futuro e inversiones".

A su entender, esta negociación "contiene únicamente más cesiones", con lo que sigue "la senda de los últimos años" porque los sindicatos firmantes "llevan años imponiendo recortes" a los trabajadoras "con el argumento de que garantizan el futuro".

Por el contrario, ELA ha subrayado que la condiciones laborales en Sidenor, que se encuentran "ya muy deterioradas" y con "una gran flexibilidad", no tienen "nada que ver" con el futuro de la empresa. "Los esfuerzos de los accionistas, la financiación, las circunstancias del mercado, la implicación pública o una verdadera dirección industrial desde el grupo son factores claves, y no la enésima pérdida de derechos", ha insistido.

En este sentido, ha criticado que el acuerdo contempla un "aumento de ocho horas de jornada, mediante horas obligatorias de formación, y 72 horas de flexibilidad que podrán ser abonadas y no disfrutadas obligatoriamente, como hasta el momento".

También ha lamentado que, en función del acuerdo, "los cambios de calendario se producirán únicamente con siete días de preaviso y únicamente un mes de permanencia" y, además, se sufrirá un "empeoramiento" en materia de vacaciones porque se determina "de julio a septiembre únicamente 20 días continuos y 10 días en enero, diciembre y Semana Santa, condicionado a situaciones organizativas". Asimismo, ha advertido de que el preaviso de modificación de vacaciones pasa de tres meses a 60 días.

ELA ha denunciado que se produce una "aceptación" de un ERTE para dos años, los ejercicios 2017 y 2018, con "máxima flexibilidad" en su aplicación. Según ha destacado, el ERTE solo será complementado, con el 90% del salario bruto y 100% pagas y vacaciones, en "las plantas que acepten las condiciones del acuerdo marco".

"COACCIÓN"

Por ello, ha considerado que se está produciendo "un chantaje brutal" a los trabajadores por parte de los sindicatos firmantes y la dirección de la empresa. "Obligar a aceptar el empeoramiento del acuerdo marco, para que el ERTE sea complementado, demuestra que, a falta de argumentos, solo se imponen las medidas mediante la coacción", ha criticado.

En opinión de ELA, las medidas acordadas "ni garantizan el futuro, ni el empleo". Finalmente, ha anunciado que se "reserva la posibilidad de impugnar el proceso".

Mostrar comentarios