ESTIBADORES. DE LA SERNA JUZGA "INEXPLICABLE" QUE LOS SINDICATOS SIGAN REIVINDICANDO COSAS "IMPOSIBLES"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, juzgó este miércoles "inexplicable" que los sindicatos de estibadores vuelvan a pedir cosas que saben que son "imposibles" de acordar porque la Comisión Europea las deniega, como la obligación legal de subrogación de los trabajadores.
En los pasillos del Congreso de los Diputados, De la Serna se declaró "muy sorprendido" por lo ocurrido en la reunión de este martes al comprobar que la negociación vuelve a "cuestiones que ya se habían abordado y que sabemos que la Comisión Europea no permite".
Se refirió en concreto a la pretensión de que la ley obligue a subrogar la contratación de los trabajadores, algo que "aunque quisiéramos no podemos" hacer porque la Comisión "no lo permite".
Considera que la única explicación posible a esa demanda "imposible de cumplir" es que las partes quieran "seguir como estamos", algo que "no puede ser" porque es una obligación cumplir la sentencia.
Insistió en que en el caso de la Sagep o de los centros portuarios de empleo "no hay problema", pero en los demás casos si lo desean las partes pueden firmar el jueves la subrogación en el marco de la negociación colectiva.
En cuanto a la pretensión de un régimen laboral especial para los centros portuarios de empleo, aseguró que también la Comisión Europea dice que es "imposible" porque no puede haber ningún tipo de restricción respecto al régimen general.
Las demandas en lo relacionado con la formación en el acceso al empleo, a falta de una revisión detallada por parte de los servicios jurídicos del Gobierno, el ministro cree que buscan volver a la limitación en la capacidad de las empresas, algo "reiteradamente denegado" por la Comisión.
Son, por tanto, tres cuestiones sobre las que las partes "saben desde hace muchísimos meses" que hay una posición "muy clara" por parte de la Comisión Europea.
El ministro considera que el jueves puede haber acuerdo "si se quiere" y que alcanzarlo es responsabilidad de las dos partes, pero en caso contrario cree que el país no puede estar "pendiente" de cumplir esa sentencia mientras se castiga a los ciudadanos a pagar la multa.
La oferta del Gobierno es "extraordinariamente ambiciosa y generosa", concluyó el ministro, que subrayó además la inexistencia de otro sector con unas condiciones similares. El tiempo se agota, dijo, y es necesario ya dar "pasos firmes".

Mostrar comentarios