ESTIBADORES. PATRONAL Y SINDICATOS RETOMAN HOY LA NEGOCIACIÓN

Representantes de la patronal Anesco y de los sindicatos de estibadores se reunirán hoy para retomar la negociación sobre la reestructuración del sector con las posiciones muy distanciadas tras la presentación de sendas propuestas la pasada semana.
En principio, las partes esperan que acuda al encuentro algún representante del Gobierno, aunque desde el Ministerio de Fomento se advierte de que el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, tiene previsto acudir al Congreso de los Diputados para responder unas preguntas en la Comisión de Fomento.
En la última reunión, celebrada el pasado jueves, se produjo el rechazo de los sindicatos a la propuesta de Anesco, al considerar que no garantiza la subrogación de todos los trabajadores y precariza las condiciones laborales.
Pese a estas discrepancias, el Ejecutivo sigue confiando en la posibilidad de un acuerdo en base a su propuesta, que contempla prejubilaciones con el 70% del salario a partir de los 50 años, porcentaje que los sindicatos elevan hasta el 80%.
Por otro lado, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció que va a participar en la negociación del Ejecutivo con los grupos parlamentarios con el objetivo de lograr una mayoría que permita la aprobación de la nueva normativa que debe elaborar el Gobierno tras el fracaso del anterior decreto.
Al quedar anulado el decreto aprobado por el consejo de Ministros el pasado 24 de febrero se ha reactivado la multa de 27.000 euros diarios por la que España lleva acumulados ya unos 23 millones de euros, y sigue abierta la amenaza de que se produzca una nueva sentencia condenatoria que supondría una multa de 134.000 euros diarios.
Por ello, el Gobierno quiere negociar con Bruselas una posible restructuración de esta multa con la promesa de presentar en breve una nueva normativa que cumpla la sentencia.

Mostrar comentarios