Espadas reorganizará el servicio de Participación Ciudadana y buscará soluciones con los sindicatos

  • Espera que sindicatos reclamen "más rotundamente" ante Rajoy, que es el que ha de "liberar de las restricciones" a las contrataciones locales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El alcalde de Sevilla, el socialista Juan Espadas, ha afirmado que planteará una propuesta de reorganización de servicios y reestructuración de cuadrantes en el área de Participación Ciudadana, mientras que seguirá buscando soluciones con los sindicatos para los problemas de plantilla, que no dejan de ser "parches" antes las "restricciones impuestas" por el Gobierno de Mariano Rajoy para las contrataciones municipales.

Tras participar en la presentación del proyecto 'Sólo juntos hacemos una Sevilla limpia' y entregar los premios Oscus, Espadas indica que hay que negociar la situación interna pero también ir a resolver "la restricción estatal". "Mientras tanto, seguiremos buscando soluciones en las reuniones con los sindicatos, lo que no dejan de ser poner parches a un problema estructural de los ayuntamientos, fruto de estos años de restricción presupuestaria y de normas que han dejado la autonomía local muy mermada", señala.

Por ello, considera que, si los sindicatos entienden eso, han de ejercer también su presión "en donde se resolvería el problema de verdad y no sólo creyendo que esto le compete a la Delegación de Recursos Humanos o de Participación Ciudadana para cubrir uno o dos puestos".

"Donde verdaderamente hay que hacer el esfuerzo, donde espero que los sindicatos lo hagan de manera más rotunda de lo que hasta ahora he visto, es con el Estado para que libere las restricciones a las contrataciones locales", reitera. Espadas incide en el "encorsetamiento" que sufren los ayuntamientos e insta al Estado flexibilizar la tasa de reposición de contratación de personal.

Además, pone en valor los "numerosos contactos" que le consta que han existido entre los sindicatos y el área de Participación Ciudadana sobre la mejora del servicio, con aspectos en los que coincide "plenamente con los sindicatos". "Me gustaría tener capacidad para contratar a muchas más personas en determinados servicios del Ayuntamiento, pero el problema está en que hay unas limitaciones legales estatales", recuerda.

Según Espadas, "si mañana se plantea aumentar el personal de servicios sociales, como me gustaría, así como el número de auxiliares y administrativos en determinadas áreas o del personal de los centros cívicos y los distritos, como me encantaría para dar mejor servicio, las restricciones que impone el PP a nivel nacional lo impiden y tendría el informe negativo de la intervención del Ayuntamiento al entender que se incumple la ley". "Esas limitaciones legales son las que hay que combatir", concluye.

Mostrar comentarios