La FMM negociará con sindicatos en cuatro mesas paralelas las condiciones de los empleados públicos

  • Las organizaciones sindicales reclaman que los ayuntamientos supriman la tasa de reposición
La FMM negociará con sindicatos en cuatro mesas paralelas las condiciones de los empleados públicos
La FMM negociará con sindicatos en cuatro mesas paralelas las condiciones de los empleados públicos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Federación de Municipios de Madrid (FMM) ha propuesto este martes la creación de "cuatro mesas paralelas" para la negociación de un Acuerdo Marco Regional que permita "mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos", tal y como ha explicado el presidente de la FMM y alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita.

La Mesa de Diálogo Social de la Comunidad de Madrid, que ha quedado constituida este martes, se dividirá así en cuatro mesas: la general y tres de temáticas específicas. En ellas, como en la reunión de hoy, se sentarán representantes de la FMM y de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT), Comisiones Obreras (CCOO), Central Sindical Independiente y Funcionarios (CSIF) y Colectivo Municipal de la Policía Municipal (CPPM).

La mesa general ejercerá las funciones de la mesa única existente hasta el momento, mientras que las otras tres se encargarán respectivamente de 'Igualdad y Derechos Sociales', 'Municipalización' y 'Policía'. La negociación se iniciará en las tres últimas y estas derivarán sus resoluciones a la primera, ha comentado Hita a los representantes de los sindicatos.

"Este es el séptimo acuerdo de estas características que se intenta entablar", ha dicho Hita, que ha recordado que de lo que se decida dependen "179 ayuntamientos".

El presidente de la FMM también ha recordado que el objetivo de este acuerdo macrorreginal" es "obviamente" mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos, que son "los que más tremendamente han sufrido con la crisis".

Asimismo, en la reunión la FMM ha anunciado el reparto de liberados para la constitución de estas mesas: Veinticinco de CCOO, veintitrés de UGT, doce de CSIF y diez de CPPM. No obstante, la secretaria general del Sector de Administración Local de CCOO Madrid, Marga García, ha cedido uno de sus liberados a UGT para que cuenten con el mismo número "por cuestiones históricas"; algo aceptado "de sumo grado" desde UGT.

TASA DE REPOSICIÓN

Por otra parte, García ha presentado a la FMM una resolución firmada por CCOO, UGT y CSIF en la que pide quitar la tasa de reposición, que cubre las vacantes en los ayuntamientos pero sin alcanzarse necesariamente el total de las plazas.

Según García, quitar esta tasa ayudará a que no sean "precarios los trabajos en los ayuntamientos". CPPM se ha adherido a la resolución de los otros tres sindicatos firmantes en plena reunión porque "cualquier cosa que beneficie al empleo público es beneficiosa para todos", han manifestado.

Mostrar comentarios