Fernández Toxo califica la trayectoria de Carmena como un símbolo de la "conquista de las libertades democráticas"

  • Manuela Carmena cree que el homenaje a los abogados de Atocha asesinados ha pasado a ser una celebración "de todos"
Fernández Toxo califica la trayectoria de Carmena como un símbolo de la "conquista de las libertades democráticas"
Fernández Toxo califica la trayectoria de Carmena como un símbolo de la "conquista de las libertades democráticas"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha calificado la trayectoria de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, como un símbolo de la "conquista de las libertades democráticas y del avance del pueblo español".

"Quiero expresar el reconocimiento, el agradecimiento a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. No sólo era la titular del despacho de Atocha, es que su trayectoria refleja vivamente lo que fue el tránsito desde los años 50, los años 60, 70, 80, 90 hasta hoy, que ha llegado a ocupar la alcaldía en Madrid, todo un símbolo de la conquista de las libertades democráticas y del avance del pueblo español", ha manifestado Toxo.

Así lo ha dicho Toxo durante el acto de homenaje a los abogados de Atocha organizado por el sindicato CCOO, celebrado en el Teatro Monumental de Madrid y al que han asistido representantes de todos los partidos políticos, miembros de CCOO, casi dos centenares de abogados, supervivientes de la matanza y distintos sectores del sindicalismo laboral.

Entre los asistentes, Fernández Toxo se ha referido al líder de la huelga de transportes que se estaba produciendo el mes de la matanza de Atocha, Joaquín Navarro, a quien ha brindado un aplauso y a quien el sindicato pedirá en la próxima Ejecutiva Federal que sea reconocido con la medalla del mérito al trabajo.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid y titular del despacho laborista que sufrió este atentado, Manuela Carmena, ha admitido sentirse emocionada por el acto, al tiempo que ha asegurado que este episodio de la historia de España ha pasado a ser una conmemoración "de todos" y no sólo de abogados y sindicalistas.

"Esa barbaridad, ese absurdo se ha convertido hoy día, y eso me parece importantísimo, en algo que es de todos. Porque, queridísimos amigos, esta conmemoración era nuestra, de los que la habíamos vivido y estábamos cerca de esa historia. Pero hoy es de todos y ha acabado siendo una fiesta de la sociedad en general", ha aseverado la alcaldesa.

En este sentido, Carmena ha puesto en relieve la importancia de la justicia como garante de los derechos humanos y ha mencionado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien atribuye "saltarse los derechos humanos". De este modo, ha hecho un paralelismo con la sociedad española y ha asegurado que debido a la "situación de indignación que sufren algunos colectivos", para que la desigualdad desaparezca, los abogados "deben exigir que se cumplan esos derechos".

Asimismo, ha hecho referencia a la escultura de Juan Genovés situada en la plaza de Antón Martín que rinde homenaje a los abogados de Atocha, a la que ha calificado como un símbolo del "encuentro" y la "paz", características que la alcaldesa atribuye a la ciudad madrileña.

Además, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reivindicado que "se debe recuperar la organización y la reivindicación que ejercían los abogados de Atocha", porque asegura que "con la crisis" se han reducido los derechos de los trabajadores.

El acto ha sido presentado por la escritora Almudena Grandes y el poeta Luis García Montero.

Mostrar comentarios