El Govern prepara una propuesta fiscal para desbloquear el lunes los Presupuestos

El Govern prepara una propuesta fiscal para desbloquear el lunes los Presupuestos
El Govern prepara una propuesta fiscal para desbloquear el lunes los Presupuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Govern se ha comprometido con la CUP a presentarles una propuesta fiscal este lunes para desbloquear los Presupuestos de la Generalitat para 2017, han explicado fuentes de la CUP a Europa Press.

Es el compromiso alcanzado entre el Ejecutivo catalán y los 'cupaires' en una reunión que ha tenido lugar este viernes y que ha durado más de cuatro horas.

Fuentes del Govern aseguran que tanto la reunión de este jueves como la de este viernes han ido "bastante bien", y también ven el lunes como día clave para desencallar las cuentas.

RENTA GARANTIZADA

El Govern señala que se ha avanzado mucho en dos frentes: las demandas de la CUP sobre la creación de un fondo para la renta garantizada, pendiente de pactarse la dotación presupuestaria; y de satisfacer algunas propuestas de los 'cuapaires' en materia de enseñanza.

Lo que sigue en el aire es el ámbito de la fiscalidad porque las posiciones siguen alejadas, la CUP insiste en reformar el IRPF, Patrimonio y Sucesiones, mientras que el Govern mantiene su rechazo.

El Govern asegura que en la reunión de este viernes "se ha hablado de temas fiscales, pero de ninguno de los tres grandes impuestos" que plantea cambiar la CUP.

En sus enmiendas al articulado de los Presupuestos, la CUP planteaba otros temas tributarios, como la creación de ocho impuestos medioambientales.

En el Ejecutivo concluyen que el lunes habrá una "propuesta aglutinadora" de todo lo hablado hasta la fecha, y entonces la CUP deberá trasladar a sus asambleas territoriales.

Los 'cupaires' rechazan dar detalles de las negociaciones porque creen que son sus asambleas territoriales las que tienen que analizar la propuesta del Govern y trasladarla al Consell Polític, el órgano 'cupaire' que el 28 de enero tomará la decisión final sobre la cuentas.

ENSEÑANZA

En el capítulo de Enseñanza, los 'cupaires' han reivindicado durante la última semana que se escuche a los sindicatos y a la comunidad educativa, y se integren sus demandas en los Presupuestos.

La Generalitat ha propuesto este viernes a los sindicatos de enseñanza la reducción de una hora lectiva a los profesores de Primaria y Secundaria a partir del próximo curso, han informado a Europa Press fuentes sindicales.

Otras fuentes del Govern han explicado a Europa Press que esta propuesta permitiría la incorporación de 3.500 dotaciones de cara al próximo curso, que se sumarían a los 2.011 nuevos profesores --de los que 797 son para sustituciones-- anunciados por la consellera de Enseñanza, Meritxell Ruiz, en su comparecencia parlamentaria sobre las cuentas.

Las mismas fuentes del Ejecutivo catalán han afirmado que se prevé un incremento de 140 millones de euros de la partida de Enseñanza en los Presupuestos, de los que la mayoría se destinaría a mejoras de la plantilla, y han apelado a seguir negociando.

Fuentes sindicales han explicado a Europa Press que ven en la propuesta del Govern "un gesto de buena voluntad, pero insuficiente" y, con una huelga de enseñanza convocada para el 9 de febrero sobre la mesa, el miércoles harán público si aceptan la propuesta, tras la reunión de la Mesa Sectorial.

Mostrar comentarios