HACIENDA PLANTEA UNA SUBIDA SALARIAL PARA LOS FUNCIONARIOS QUE OSCILARÍA ENTRE UN 5,3% Y UN 7,7% HASTA 2020

-Los sindicatos consideran “insuficiente” la propuesta. El Ministerio de Hacienda y Función Pública planteó este martes a los sindicatos CCOO, UGT y CSIF una subida salarial para los funcionarios en el periodo 2018-2020 que oscilaría entre un mínimo del 5,3% y un máximo del 7,7%.
A la salida de la reunión que las centrales sindicales con representación en el sector público mantuvieron con la secretaria de Estado de Función Pública, Elena Collado, los sindicatos explicaron a los periodistas que en esas cifras se incluye una parte fija y una variable vinculada a la evolución del PIB.
En concreto, Hacienda ofreció una subida fija del 1,5% en 2018, el 1,75% en 2019 y el 2% en 2020.
Estos incrementos fijos se podrían complementar con una parte adicional en función de las previsiones del Gobierno sobre la subida del PIB y lo que realmente crezca la economía en cada uno de esos años.
De esta manera, si la previsión del Gobierno es inferior al crecimiento que finalmente experimente la economía española, la subida salarial quedaría en un 5,3% para los tres años; si el PIB iguala las estimaciones del Ejecutivo, la subida sería del 6,6%, y si el PIB avanza más allá de los pronósticos gubernamentales, los salarios de los funcionarios se alzarían hasta un 7,7% en 2020.
Los sindicatos explicaron que la secretaria de Estado incidió en aplicar la parte variable solo si hay acuerdo con las centrales. En caso contrario, los salarios subirían solo lo que contempla la parte fija.
Otro de los temas planteados por los sindicatos fue la jornada de 35 horas semanales, y en concreto, que cada administración tenga margen para negociar la suya dentro de una jornada máxima, lo que no ha convencido a Hacienda.
“Hay una cerrazón importante” al respecto, afirmó el secretario de Organización de la Federación de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, Frederic Monell, quien aclaró que tanto la subida salarial como la negociación de la jornada laboral son “claves para formalizar el acuerdo”.
Monell agregó que con estos planteamientos de Hacienda “no hemos avanzado lo que nosotros pensábamos, la Administración ha mejorado la propuesta de salarios pero de una manera todavía insuficiente”.
Desde CCOO, Pepe Fernández consideró que el Gobierno “tiene márgenes de maniobra para poder avanzar” y las centrales “tenemos voluntad de poder alcanzar un acuerdo”.
Por ello, este miércoles se volverán a reunir a las 16 horas ante el compromiso de Collado de reformular su propuesta económica.

Mostrar comentarios