LAB llama a "relanzar la práctica sindical" y reclama "un sistema público para todos"

LAB llama a "relanzar la práctica sindical" y reclama "un sistema público para todos"
LAB llama a "relanzar la práctica sindical" y reclama "un sistema público para todos"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El sindicato ha convocado una manifestación en la Plaza del Castillo de Pamplona, con motivo del Día Internacional del Trabajo, al que han acudido varios cientos de personas. La marcha ha estado precedida de una pancarta con el lema 'Euskal Herria. Contra la precariedad. Esku Bideak akti Batuz'. Durante el recorrido se han coreado consignas como 'Independentzia, sozialismoa' o 'Así, así, ni un paso atrás, contra el terrorismo de la patronal'.

En declaraciones a los periodistas, el coordinado del LAB en Navarra, Igor Arroyo ha reivindicado las "señas de identidad" de su sindicato. "Nos reclamamos independentistas no porque queramos nuevas fronteras, sino lo contrario, queremos eliminar las fronteras que la Europa del capital está imponiendo a los pueblos que huyen de la guerra. Queremos la independencia para poder acoger a la gente refugiada en nuestra tierra", ha continuado.

Arroyo ha afirmado que en LAB son "socialistas de cabeza y corazón" y ha afirmado que el capitalismo "es insostenible" porque "nos aboca a un desastre ecológico, social y cultural". Además, ha asegurado que "no podemos admitir que 62 personas tengan la misma cantidad de riqueza que la mitad del planeta, es inadmisible".

Por otro lado, ha indicado que en LAB "somos feministas" porque "no es posible un pueblo libre si las mujeres no son libres y no tienen respetados sus derechos".

Arroyo ha llamado a "relanzar la práctica sindical, no sólo se trata de decir sino también de hacer". En este sentido, ha puesto como ejemplo la acción de miembros de LAB el pasado jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de Navarra donde miembros del sindicato colgaron desde el balcón una pancarta que indicaba 'La precariedad mata' y 'La patronal es culpable'.

El representante de LAB ha señalado que con este acto reclamaron "la responsabilidad que tiene la patronal en los accidentes laborales, porque la precariedad causa muertes, enfermedades profesionales, la degeneración de la salud de los trabajadores".

Arroyo se ha referido también al referéndum, impulsado por LAB entre la plantilla de Kybse, en el que se apostó por que la gestión de las contingencias laborales, tanto comunes como profesionales, se realicen a través del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Los resultados de la consulta, con una participación del 70%, fueron de 520 votos a favor, 25 en contra, cuatro en blanco y dos votos nulos

En este sentido, Igor Arroyo ha apostado por "un sistema público para todos". "No queremos un sistema de mutuas muy eficaz para que volvamos cuanto antes al trabajo aunque sea en malas condiciones y un sistema público de mierda para los pensionistas y la gente precaria", ha concluido.

MANIFESTACIÓN DE CGT, CNT, ESK, SOLIDARI Y STEILA

Los sindicatos CGT, CNT, ESK, Solidari y Steilas han realizado una movilización conjunta con motivo del 1 de mayo que ha partido a las 12.00 horas de la iglesia San Lorenzo de Pamplona.

Los convocantes han criticado en un comunicado que las "sucesivas reformas laborales no han hecho más que precarizar nuestras condiciones laborales aun más si cabe". "Los nuevos trabajos son cada vez más cortos, los salarios más miserables y las condiciones laborales más esclavistas", han agregado.

Por ello, han reivindicado la derogación de "las reformas laborales que han permitido y favorecido esta situación insostenible". Han apostado por "acabar con el modelo que nos imponen" y ha abogado por el reparto del trabajo y la riqueza.

Mostrar comentarios