Lactalis admite una propuesta ajustada a sus criterios para Lauki pero se niega a prorrogar y mantiene el cierre el 30

EUROPA PRESS

Así se lo han trasladado los representantes legales de Lactalis a los integrantes de la Fundación Anclaje en un encuentro en el que han analizado las opciones de compra de la planta vallisoletana con cinco grupos concretos que podrían tener interés en seguir profundizando en las posibilidades de hacerse con la fábrica de Lauki de los que cuatro están relacionados con el sector lácteo, con el consiguiente rechazado de la multinacional, mientras que otro no representa competencia directa por lo que "merecería la pena" seguir profundizando en la opción.

Sin embargo y según ha lamentado el director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria, Jorge Morro, la empresa ha trasladado su "cerrazón" a la posibilidad de dar más tiempo a esa negociación con un grupo que, según ha aseverado, cumple los criterios fijados por Lactalis por lo que ha cargado contra la multinacional por su "falta de voluntad" y por su intención de llevar la situación "a donde la querían llevar: cerrar y marcharse".

Ante esta circunstancia, el director general ha anunciado que la Junta se dirigirá este mismo viernes a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para informar del interés de un grupo por la planta de Lauki en Valladolid y de la falta de voluntad de la empresa a dar una solución, cuestión que la Junta trasladará también hoy a la Dirección de Lactalis en Francia con la que se reunió hace unos meses el propio presidente Juan Vicente Herrera.

"Si hay voluntad lo lógico es dar la oportunidad", ha reclamado Jorge Morro quien, tras reconocer que Lactalis sí podría aceptar una propuesta de compra si la recibe antes del 30 de septiembre, ha considerado "inasumible" que el proceso pueda culminar en los 21 días que quedan para que termine el mes.

"No estamos ante la mejor de las voluntades", ha sentenciado Morro, para quien mientras haya un porcentaje de esperanza habrá que seguir insistiendo en una opción de futuro para la planta de Lauki en Valladolid.

Más críticos y enfadados se han pronunciado los secretarios de Acción Sindical de UGT y CCOO en Castilla y León, Raúl Santa Eufemia y Vicente Andrés, respectivamente, que han acusado a la empresa de tener todo preparado para el cierre en una estrategia de "voladura controlada" y no de juego limpio contra la que han llamado a la ciudadanía a contestar con rabia.

"Han trabajado en el desacuerdo", han asegurado los sindicalistas, quienes no han ocultado una sensación de "engaño premeditado" de Lactalis tanto a los trabajadores de Lauki como a la sociedad vallisoletana.

Según sus datos, desde la firma hace cuatro meses del Acuerdo Social que prorrogó el cierre al 30 de septiembre Lactalis ha mantenido contactos con cien empresas de las que 55 no han mostrado interés por la factoría vallisoletana y otras 30 han dicho que no mientras que otras 14 están en proceso de conformación de una propuesta de compra con cinco propuestas ya concretas y una de ellas dentro del perfil exigido por los franceses.

"Si hay interés hay que abrir el plazo, si no estamos hablando de otras cosas, de engaño a la ciudadanía y eso no se puede permitir", ha advertido Vicente Andrés quien, "muy enfadado", ha anunciado una respuesta en la calle, en las instituciones y en los tribunales.

Los sindicalistas han recordado también que la propia Fundación Anclaje ha presentado un proyecto mixto "muy interesante" a través de una empresa del sector lácteo "muy pequeñita" que sería "ideal" para Valladolid ya que doblaría la actual relación con los ganaderos y con los trabajadores pero que ha sido rechazada también por Lactalis.

"Hay propuestas sobre la mesa y la rigidez no tiene sentido", ha opinado Santaefemia en ese llamamiento generalizado a la multinacional para que de un "tiempo prudencial" a la negociación y permita al último grupo interesado formalizar una oferta concreto.

Mostrar comentarios