Chus Lampreave o Ana María Matute entre los nombres por los que apuesta el PSOE para renombrar las calles de Madrid

Chus Lampreave o Ana María Matute entre los nombres por los que apuesta el PSOE para renombrar las calles de Madrid
Chus Lampreave o Ana María Matute entre los nombres por los que apuesta el PSOE para renombrar las calles de Madrid
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Causapié, que ha valorado "positivamente" la labor del Comisionado de la Memoria Histórica en una entrevista concedida a Europa Press, ha asegurado que "para el futuro" las propuestas para renombrar las calles "han de tener más nombres de mujer" porque "las mujeres son las grandes ausentes de los textos de la Historia, y es bueno que Madrid recoja en sus calles un reconocimiento a las mujeres".

En este sentido, Causapié ha dado nombres como los de Chus Lampreave, Ana María Matute o Lina Morgan, y ha valorado la propuesta de nombrar una calle como Soledad Cazorla, de quien ha dicho que "además de ser una mujer comprometida con las mujeres víctimas de la violencia de género, fue la primera fiscal vinculada a la Ley integral de Violencia de Género". "Hay muchas mujeres madrileñas o vinculadas a Madrid que pueden llenar las calles de ese sentimiento democrático", ha añadido la portavoz socialista.

Causapié ha asegurado que "algunos de los nombres se han ido planteando en las juntas de distrito", ya que "los ha propuesto la gente", y ha puesto como ejemplo la propuesta de Juana Doña --sindicalista y feminista-- por parte de la Junta de Arganzuela.

Además, Purificación Cuasapié ha remarcado que los nombres que deben bautizar el nuevo callejero han de ser "de todas las ideologías". "No pretendemos --el PSOE-- que las calles de Madrid estén llenas de personalidades de izquierdas, sino de políticos democráticos, intelectuales o actrices, ya que queremos que las calles reflejen lo que son los madrileños", ha puntualizado.

La portavoz socialista ha respondido a las palabras de la portavoz popular en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, quien aseguró que la ley de Memoria Histórica reabría heridas. "Creo que quien intenta reabrir heridas es Aguirre en Madrid, la misma que quiere generar confrontación y crispación". "La Ley de Memoria Histórica debería haberse aplicado ya; hay otras ciudades que la han aplicado sin confrontación", ha dicho Causapié sobre la aplicación de la misma en Madrid.

Además, Causapié ha recordado que el Comisionado de la Memoria Histórica está compuesto por personas "de reconocimiento intelectual" y que las propuestas se han llevado a cabo por todos los grupos, ya que "es la mejor manera de garantizar que la aplicación de la ley se haga sin crispación".

Mostrar comentarios