Lezcano (CCOO) anuncia un proceso de movilizaciones "dilatado en el tiempo y creciente en intensidad"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, se ha mostrado crítico este viernes en Gijón con la acción del Gobierno central, al que ha advertido de que, de no revertir sus políticas económicas y de recortes, iniciarán un proceso de movilizaciones "dilatado en el tiempo y creciente en intensidad".

"Si el Gobierno, y algunos compañeros de viaje, no notan el calor de la calle, aquí puede haber una Legislatura del disparate", ha añadido, para incidir después en que el primer paso será el próximo día 15 en las capitales provincia y el día 18 en una manifestación en la Comunidad de Madrid.

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, acompañado del secretario general de CCOO Asturias, Antonio Pino, antes de la Asamblea de delegados del sindicato en el Teatro de La Laboral.

Lezcano, asimismo, ha criticado unos datos "pésimos" del paro, que crece en más de 24.800 personas desempleadas al tiempo que caen los cotizantes a la Seguridad Social en 32.800 personas. Es por ello, que ha considerado que cualquier triunfalismo ante la salida de la crisis es "mera propaganda electoral", ha opinado. "Se ha superado la recesión pero no se ha salido de la crisis", ha remarcado, para decir después que esta sigue golpeando a los más débiles en forma de destrucción de empleo

En cuanto al, incremento de un 8 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), fruto de un acuerdo entre PP y PSOE, ha considerado que no es una buena noticia porque siendo un aumento importante, se queda muy lejos de llegar al objetivo del 60 por ciento de los salarios medios, es decir, entre 950 y 970 euros, y también de un incremento hasta los 800 euros, aunque ha precisado que desconocen si tendrá continuidad para aproximarse a ese objetivo o será "flor de un día", ha apuntado.

Dicho esto, ha precisado que se ha ingerido en lo que por Ley le corresponde a los sindicatos. Se ha referido, en este sentido, a la reunión con el Ministerio de Empleo, que ha tildado de "pantomima", ya que no fue para negociar sino para comunicar el citado acuerdo político.

Algo que ha considerado "secuestrar" la autonomía de los agentes sociales en virtud de no se sabe qué estrategias. Para CCOO, según él, es "muy difícilmente justificable" que el pasado lunes se reunieran con el presidente de la gestora del PSOE, Javier Fernández, a su vez presidente del Principado, sin que les dijera nada de este acuerdo, que no solo cercena la capacidad de acción de los agentes sociales sino que viene a refrendar una forma de gobernar que el propio PSOE criticó, a base de decretos. Es por ello, que cree "inexplicable" que el PSOE haya actuado de esa manera y haya dado amparo a política de PP, alejada de lo que debería de hacerse.

PRESUPUESTO REGIONAL PROGRESISTA

Por parte de Pino, este ha mostrado su preocupación por los datos del paro y por el escenario de dificultad para lograr unos presupuestos regionales por segundo año. Para él, una prórroga sería "francamente negativo" para la economía y el empleo, por lo que ha emplazado a las fuerzas de izquierda y de progreso --PSOE, Podemos e IU-- sobre todo, a hacer esfuerzos para tener un presupuesto progresista para que Asturias salga de la crisis.

Por otro lado, ha destacado que el Gobierno haya puesto en marcha una iniciativa de los agentes sociales para construir un acuerdo político y social amplio para defender ante el Gobierno de la Nación las infraestructuras esenciales y/o no acabadas, como la Variante de Pajares, la Autopista del Mar y el "desastre" de Cercanías, entre otras.

Respecto al paro, ha remarcado también que hay 46.500 ocupados menos que al inicio de la crisis y que el desempleo aumenta sobre todo en el sector Servicios y en población femenina. Además, hay un menor dinamismo en creación de empleo en Asturias, el menor junto a Extremadura, en el conjunto de comunidades autónomas.

Por todo ello, ha visto necesario cambiar las políticas de empleo y las económicas por parte del Gobierno de la Nación y apostar por un nuevo modelo productivo donde la industria tenga un papel predominante.

Mostrar comentarios