Luis Clemente Santos, secretario general de la FeSP de UGT con un 77% de apoyos

EUROPA PRESS

Luis Santos Clemente ha sido elegido este sábado secretario general de la Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria con un respaldo del 77,3% de votos favorables del pleno del congreso constituyente de esta nueva federación del sindicato, que surge de la fusión de la Federación de Servicios Públicos (FSP) y de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE).

Clemente, funcionario del Ayuntamiento de Santander que ha formado parte hasta ahora de la Ejecutiva regional de UGT en Cantabria en calidad de secretario de Administración desde el año 1998, liderará una Ejecutiva regional integrada por otros 12 sindicalistas, seis varones y seis mujeres, que dirigirá la nueva federación ugetista y la primera fuerza sindical en el sector público de la región con 342 delegados (el 34,6% de todos los elegidos) y 4.100 afiliados cotizantes.

Este primer equipo directivo de FeSP-UGT en Cantabria estará integrado por Santos Ortiz, como secretario de Organización; Mercedes Ruiz, secretaria de Administración; Carmen Ruiz, secretaria de Acción Sindical; Pilar Frade, secretaria de Mujer y Políticas Sociales; y María de la Torre, como secretaria de Salud Laboral.

A ellos se unen los responsables de los sectores o administraciones públicas integrados en la nueva federación: José Luis Fernández, secretario de Administración Autonómica; Luis Álvarez, secretario de la Administración General del Estado; Adolfo Vega, responsable de Administración Local y Servicios a la Comunidad; Margarita Pelayo, secretaria del sector de la dependencia y de Acción e Intervención Social; César de Cos, secretario de Enseñanza; Montserrat Noriega, como responsable del sector postal; y José Manuel Castilllo, como secretario de Sanidad.

Las candidaturas presentadas a los otros tres órganos de dirección elegidos en el cónclave, la Comisión de Control, el Comité Regional y la delegación de la federación ugetista al Comité Federal, también fueron respaldados por una amplia mayoría del pleno congresual con un 82,7%, un 83,6% y un 79% de votos favorables respectivamente.

Tanto en el acto de inauguración, en el que intervinieron los consejeros de Presidencia y de Educación del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra y Ramón Ruiz, como en la posterior clausura del congreso, todos los invitados destacaron la labor realizada por los secretarios generales salientes de las dos federaciones fusionadas, Juan Carlos Saavedra de FSP y Fernando García de FETE.

UNIÓN EN "BUENA SINTONÍA"

En el acto de clausura del congreso constituyente de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT en Cantabria, Luis Santos Clemente se ha congratulado de "un proceso de fusión complicado que se ha realizado en una buena sintonía entre las dos federaciones (FSP y FETE) y con un final que ha confirmado la unidad y la fortaleza de nuestra organización".

El nuevo secretario general de FeSP-UGT en Cantabria ha agradecido el apoyo de los delegados que apoyaron su candidatura, tras comentar que "los votos que no han sido favorables tendrán sus motivos" y destacar que "tenemos que una tarea ardua y compleja por delante y nuestro compromiso es emplearnos a fondo en los objetivos que nos hemos marcado".

"Uno de mis grandes retos es que esta Ejecutiva sea cercana a la gente, que los delegados fiscalicéis nuestra laboral pero siempre con la implicación necesaria de todos para sacar adelante este proyecto ilusionante porque lo que buscamos es una dinámica de participación más ágil y eficaz", ha agregado Clemente.

El secretario general de la nueva federación del sector público de UGT ha considerado "un buen punto de partida para luego seguir avanzando" que el consejero de Presidencia del Gobierno de Cantabria prometiese en el acto inaugural del congreso que "vamos a recuperar todos los derechos perdidos por los empleados públicos porque es una pena que ahora nos dediquemos a reconstruir en lugar de a construir".

LO PÚBLICO, GARANTÍA DE IGUALDAD

En el acto de clausura también ha intervenido el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, que ha recalcado que "si algo tenemos claro es este sindicato debe de defender lo público porque es la principal garantía de la igualdad de oportunidades y porque no puede haber una sociedad justa donde la sanidad, la enseñanza o la justicia estén en manos de empresas privadas".

Carmona ha rechazado "el ataque que han sufrido los servicios públicos en los últimos años del Gobierno del PP" y lo ha identificado con "la misma estrategia que se ha seguido para atacar a los sindicatos de clase, aunque por mucho que quieran acabar con nosotros, lo único que han conseguido es consolidar nuestro trabajo".

"Si hay algo que se ha demostrado es que cualquier sociedad es mucho más justa y desarrollada si cuenta unos sindicatos de clase y unos servicios públicos fuertes", ha agregado el responsable regional de UGT, que ha felicitado a los empleados públicos porque "sólo con su buen hacer se ha conseguido mitigar el efecto devastador de los recortes sufridos por los servicios públicos".

DEFENSA DE LO PÚBLICO

A la inauguración del congreso constituyente, han asistido los consejeros de Presidencia y Justicia y Educación, Cultura y Deporte, Rafael de la Sierra y Ramón Ruiz, respectivamente, en cuyas intervenciones han ensalzado la defensa de lo público que hace el Gobierno.

Tras felicitar al nuevo secretario general, De la Sierra ha defendido el reforzamiento de lo público "con sentido común y con eficiencia", añadiendo que lo público "es la garantía fundamental de la satisfacción de los derechos y las necesidades de los ciudadanos".

En su opinión, "los sindicatos son imprescindibles en una sociedad democrática, y muchísimo más en el ámbito de lo público", y ha añadido que "por encima de las normales discrepancias que pueden mantenerse con los dirigentes de las instituciones, tenemos muchas cosas comunes, como el objetivo de mejorar la gestión pública y reivindicar el valor de lo público".

El consejero de Presidencia también se ha referido al compromiso del Gobierno de Cantabria "para recuperar todos los derechos perdidos", refiriéndose a los empleados públicos. También ha tenido un especial reconocimiento al anterior secretario de la FSP, Juan Carlos Saavedra, por su trayectoria.

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, también ha destacado lo público frente al ataque de otros sectores y ha destacado que la nueva federación de UGT es la "espina dorsal para que el estado del bienestar pueda seguir manteniéndose en este país".

Ruiz ha felicitado la labor de Fernando García, anterior secretario de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE), de la que ha destacado que ha sido una federación que "siempre ha tenido las ideas claras y progresistas", y refiriéndose a García le ha definido como un hombre que ha luchado por mejorar la educación "y sobre todo con un talante negociador en busca del consenso".

Mostrar comentarios