MCA y Fitag de UGT-A se unen este jueves en una única federación con Manuel Jiménez como único candidato de consenso

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Fuentes sindicales han indicado a Europa Press que "tras un amplio debate, al final se culmina el proceso de reordenación en UGT-A con el congreso de FICA UGT-A, con Jiménez como candidato único y de consenso".

Las fuente han precisado que la candidatura de la dirección de FICA UGT-A "tendrá una presencia importante de compañeras en un sector muy masculinizado, con responsabilidades muy importantes", de forma que de los ocho sectores que forman la federación "cinco estarán dirigidos por hombres y tres por mujeres".

FICA UGT-A será la FICA más importante de toda España junto a FICA UGT Cataluña. Asimismo, esta nueva federación en Andalucía será la segunda más importante tras FSP UGT-A.

De esta forma, FICA UGT-A representa a 850.000 trabajadores del sector, posee más de 40.000 afiliados y con cerca de 5.000 delegados de personal y miembros de comité de empresa.

Entre los objetivos y retos en esta andadura se pretende "recuperar la afiliación en estos sectores, que fue donde más impacto ha tenido la crisis económica y que la industria juegue un papel importante para llegar a ser industria moderna en Andalucía, con áreas como el sector extractivo, el agroalimentario o el industrial". Esperan demás "un impulso importante con políticas de las distintas administraciones para intentar acabar con la lacra del desempleo". Abogan además por "un mercado laboral más estable".

Recuerdan que la nueva federación "nace de tres federaciones históricas, como minerometarlúrgica, construcción y la de trabajadores de la tierra".

De esta forma, este jueves un total de 250 delegados participarán en el congreso constituyente de la nueva federación, que englobará a diez sectores productivos de la industria y representará a casi 850.000 trabajadores en Andalucía.

Tal y como marcaban las resoluciones del 42 Congreso Confederal de UGT sobre la reestructuración sectorial de la Organización, las federaciones de Metal, Construcción y Afines (MCA) y la de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-A procederán el próximo jueves 19 de enero a constituirse en una única federación regional.

Un total de 250 delegados participarán en el Congreso Constituyente de UGT FICA Andalucía, que se celebrará en el Salón de Actos de la Facultad de Económicas de Sevilla, bajo el lema 'Unidos, Haciendo Futuro'.

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) representará a casi 850.000 trabajadores de Andalucía y englobará a diez sectores productivos de ámbito industrial: Agricultura y manipulado hortofrutícola; Alimentación, bebidas y tabacos; Bienes de equipo; Construcción y Materiales de Construcción; Energía; Industria automovilística; Química, textil-piel y artes gráficas; Material de transporte, electrónica y TIC; Minería y, por último, Siderurgia, transformación de metales y obtención de materias primas.

Además, se convertirá en la segunda federación más fuerte del sindicato en Andalucía con más de 40.000 afiliados.

Con el nacimiento de la nueva federación, se cierra el proceso de reordenación sectorial del sindicato en Andalucía.

Mostrar comentarios