Manifestación este domingo en Sevilla para reivindicar el 4D "por la soberanía de Andalucía"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

A la movilización, que arrancará a las 12,00 horas en el Prado de San Sebastián y terminará en Plaza Nueva, siguiendo el mismo recorrido que la histórica movilización de 1977; acudirán los coordinadores generales de Podemos Andalucía e IULV-CA, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo, respectivamente, dos organizaciones que se han sumado al manifiesto de la Plataforma.

La plataforma está compuesta por más 30 organizaciones políticas, sociales, culturales y sindicales andaluzas entre ellas Asamblea de Andalucía, SAT, Jaleo, CUT, PCA, IU Andalucía, Podemos, MDM-A, Sindicato de Estudiantes, Izquierda Andalucista, Doñana Lives y UJCE-Andalucía.

Como sostiene la plataforma en su manifiesto, el 4 de diciembre "es el recuerdo de cómo se desarticuló y desactivó ese aspiración andaluza a un verdadero autogobierno, hasta convertirla en una autonomía amaestrada" y por lo que para "los andaluces de conciencia, el 4D es una fecha simbólica, un hito que nos hace recordar que tuvimos esa aspiración, pero también una fecha para indicar que no olvidamos ni nos resignamos".

Por eso, este 4D, "pedimos al pueblo andaluz que salga a la calle" para "reclamar soberanía y autogobierno" toda vez que consideran que después de 39 años "de muy limitada autonomía", Andalucía continua "dependiente y subalterna" a causa "del régimen político que se instauró en la Junta de Andalucía y que dura ya casi cuatro décadas".

La manifestación será en Sevilla, de carácter andaluz y unitaria, englobando a todas las organizaciones andalucistas y andaluces y andaluzas que deseen sumarse a la convocatoria "para decir basta este 4 de diciembre" y para "exigir y construir una salida real a todos nuestros problemas".

Una salida que, según explican, "debe ser construida entre todos y todas, porque no hay recetas mágicas ni atajos; una salida que pasa necesariamente por reclamar y exigir soberanía, es decir, nuestro derecho como pueblo a decidir libremente, en todos los ámbitos de la vida: político, económico, social y cultural".

Para ello, precisan que "el pueblo andaluz necesita de la confluencia de los movimientos sociales, de las organizaciones políticas, de los sindicatos de clase, de las asociaciones ciudadanas y de todas las personas que apuesten por transformar radicalmente el sistema, y no legitimarlo con la creencia ilusoria de que bastaría con ser levemente corregido".

Mostrar comentarios