Moriyón buscará consenso para trasladar a los sindicatos y derribar la Casa Sindical "porque "da vergüenza"

EUROPA PRESS

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), ha anunciado este viernes que la próxima semana empezará una ronda de contactos con los sindicatos alojados en la Casa Sindical al objeto de lograr un consenso para su traslado "a medio-largo plazo" a otros espacios y derribar el edificio, "muy deteriorado".

Así lo ha señalado durante una rueda de prensa posterior a la Comisión de Urbanismo, en la que ha incidido en que la gente pasa por delante de la Casa Sindical y dice "esto es una vergüenza". Moriyón ha apuntado que primeramente se reunirá con CCOO, una vez que ya está confirmado el traslado de la Oficina de Empleo de Fermín Canella, ubicada en el mismo inmueble, al antiguo Palacio de Justicia, que pasará a ser edificio administrativo del Principado.

"Todo sería con consenso", ha indicado, para después recordar que la titularidad del edificio pertenece al Estado, el cual firmó en su día un convenio con diversas organizaciones sindicales para su uso como sede.

La regidora ha insistido en que este edificio por dentro no reúne las condiciones adecuadas "para nada", ni estéticas ni para trabajar, al tiempo que ha recalcado que su derribo es "un clamor" en la ciudad. Por eso ha señalado que hay que ir desbloqueando "pequeñas cosas" pero que son necesarias, como el traslado de la citada oficina empleo, lo que, a su juicio, es "un avance".

Ha sostenido, eso sí, que no se plantean recurrir a vía de declarar en ruina el edificio, al señalar que no hay prisas. "El Ayuntamiento no tiene pretensiones de asaltar nada", ha añadido, para recalcar que lo que se quiere es mejorar las condiciones de las personas que trabajan allí.

REAJUSTAR LA ZALIA

Unido a ello, ha destacado la colaboración institucional con el Principado para el traslado de los distintos servicios regionales en la ciudad al antiguo Palacio de Justicia de Poniente, y también en lo que respecta a la ampliación del hospital de Cabueñes y los cambios urbanísticos necesarios por ello

Moriyón ha apostado, en este sentido, por seguir en esa línea, a lo que ha dicho tener la sensación de que también va a finalizar satisfactoriamente la propuesta que Foro llevará al Pleno para que se reduzca el ámbito de actuación de la Zona de Actividades Logísticas Industriales de Asturias (Zalia).

De confirmarse el apoyo de algunas formaciones a la propuesta, Foro confía en que el Principado respalde la iniciativa. En concreto, la propuesta consiste en iniciar los trámites necesarios para revisar el convenio firmado en 2006 entre el Ayuntamiento, el Principado y la Zalia para la construcción de este espacio logística e industrial de cuatro millones de metros cuadrados. Foro quiere que se ajuste la superficie a las necesidades reales de suelo industrial y a las posibilidades económicas de la Zalia.

ÁREA METROPOLITANA

Por otro lado, ha agradecido que el Principado haya escuchado a los ayuntamientos y hable ya de debate "entre iguales" en lo referente al proyecto del Área Metropolitana Central de Asturias. También ha destacado que se ampliara en dos meses el plazo para presentar alegaciones, hasta el próximo 22 de julio, a lo que ha recordado que la posición del Ayuntamiento se consensuará en una mesa de trabajo tal como se acordó en el Pleno. Una cuestión que ya ha trasladado al presidente de la Federación Asturiana de Concejos.

26-J

En clave electoral, ha dicho suscribir las palabras de la presidenta de Foro, Cristina Coto, respecto a la posible coalición con el PP de cara a los comicios generales del próximo 26 de junio y ha resaltado que Foro va a defender los intereses de Asturias. Moriyón ha mostrado su satisfacción a que el compromiso se pueda renovar en los mismos términos, es decir, con independencia municipal para actuar. En la coalición anterior, Foro Gijón rechazó participar con el PP en actos electorales.

Preguntada por el estudio diagnóstico sobre la estructura municipal, cuyas conclusiones hablan de deficiencias en la organización, ha señalado que todos los grupos municipales podrán opinar sobre ello. Eso sí, ha recalcado que Foro todavía no hizo los cinco años en el Gobierno local, por lo que lo que refleja este estudio es la situación de los últimos 20 años del Ayuntamiento.

Ha apuntado que con las modificaciones de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) se están poniendo "parches", pero son conscientes de que se necesitaba con el paso de los años hacer una reforma estructural

No ha querido, en cambio, polemizar sobre las palabras del presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, acerca de que solo tiene constancia de una 'nube negra' y que está no llegó a la ciudad. Sí que ha avanzado, sobre El Puerto, un convenio de colaboración alcanzado al objeto de que los bomberos de Gijón tengan formación en actuaciones específicas que se deban desarrollar en el interior de El Musel.

Mostrar comentarios