EL CES PIDE QUE PARTIDOS, SINDICATOS Y PATRONALES SEAN FUERTES ANTE LA PÉRDIDA DE EMPLEO EN EL FUTURO

El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, abogó este lunes por que los partidos políticos, los sindicatos y las organizaciones empresariales sean fuertes ante la situación de pérdida de puestos de trabajo que se producirá en el futuro como consecuencia del cambio tecnológico.
En el encuentro de la 12 Bienal Lasaire en Madrid, titulado ‘Anticipación y gestión participativa del cambio en las empresas en periodo de crisis y de cambio tecnológico’, el presidente del Consejo Económico y Social de España indicó que el 47% de las categorías profesionales que hoy se conocen desaparecerán en el futuro y que la productividad crecerá un 30%, mientras los salarios decrecerán un 33%.
“Ahí vienen los tres jinetes del Apocalipsis”, a juicio de Peña, como son la robótica, la digitalización y la uberización.
El presidente del CES afirmó tajante que “esto va a pasar y esto va a ser así” y “el riesgo está en el enflaquecimiento, en la debilidad de los partidos, de los sindicatos y de las organizaciones empresariales, porque son los únicos capaces de embridar esto”.
Por ello, pidió que tanto partidos políticos como sindicatos y organizaciones empresariales sean fuertes y, en concreto, que el sindicato sea “protagonista y un gestor de primer orden”.
CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Por su parte, el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, añadió que “estamos ya inmersos en la cuarta revolución industrial” y que “si somos capaces de preservar la esencia del modelo social europeo, gran parte de los empleos -que antes estaban en la construcción residencial, un auténtico disparate- habrá que encontrarlos fundamentalmente en los servicios a las personas”.
Fernández Toxo abogó por “rearmar” el discurso sindical para gestionar adecuadamente en beneficio de la sociedad, por “más Europa” y una Europa que “trascienda de lo puramente monetario a lo político y a lo social”, ya que es lo que evitará que se siga la “senda del antieuropeísmo”.
Desde el sindicato UGT, su secretario internacional, Jesús Gallego, aseguró que la digitalización, la robótica y los tratados de libre comercio son los retos a los que se enfrentan las organizaciones sindicales en cuanto que “tienen que ver con la movilidad forzosa de los trabajadores”.
Pero indicó que “es difícil que un país que quiera afrontar de manera seria el reto de los avances tecnológicos haya desmantelado todas las políticas educativas o el grueso” de éstas.
“En esta situación francamente negra que tenemos por delante, en que se habla de un enorme número de puestos de trabajo que se van a perder y un enorme volumen de trabajadores que no van a tener la oportunidad de trabajar, una generación que se va a quedar perdida, tenemos que insistir en la formación de los trabajadores que no se van a quedar perdidos”, explicó Gallego.
Asimismo, en línea con Fernández Toxo, el representante de UGT también pidió que se hable sobre “cuáles son las partes que las organizaciones sindicales nos tenemos que hacer mirar para mejorar nuestra acción diaria”.

Mostrar comentarios