Participa pide "planificación territorial" para Majarabique y se opone al dragado

Participa pide "planificación territorial" para Majarabique y se opone al dragado
Participa pide "planificación territorial" para Majarabique y se opone al dragado
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Susana Serrano ha celebrado este martes un encuentro con los representantes de la plataforma Sevilla por su Puerto, integrada principalmente por los sindicatos UGT y CCOO, la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), tratando el conflicto desencadenado al hacerse la Autoridad Portuaria de Huelva con la explotación de la terminal logística ferroviaria de Majarabique, en Sevilla, merced al concurso promovido en noviembre por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), y licitar después la prestación de dichos servicios, con la consecuente incidencia en el tráfico de contenedores del que goza el puerto hispalense.

Al respecto, Susana Serrano ha apostado por que la solución a la liza "se aborde desde la lógica de la planificación territorial y no desde la de la competencia entre Sevilla y Huelva". Serrano ha opinado que el desarrollo de los nodos de la Red Logística de Andalucía se debe realizar "de manera coordinada, buscando así la mayor eficiencia del sistema logístico en relación al desarrollo del tejido productivo andaluz".

"Las administraciones públicas andaluzas y estatales implicadas (Junta de Andalucía, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Puertos del Estado y ADIF) tienen la obligación de planificar conjuntamente las actuaciones para conseguir, con los menores impactos ambientales y costes económicos, la mayor eficiencia del sistema logístico en relación al desarrollo del tejido productivo andaluz", ha manifestado la portavoz de Participa Sevilla.

"Nosotros creemos que hay que trabajar desde una lógica de la colaboración. A veces lo que se presenta como un problema supone una oportunidad, que en este caso podría ser por la complementariedad de funciones que reforzaría a Andalucía", ha aclarado Serrano.

En este encuentro, desde Participa Sevilla también se aprovechó la ocasión para intercambiar opiniones sobre el proyecto del dragado de profundización del Guadalquivir que desde hace años promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla, sin lograr las autorizaciones necesarias para ello. "Transmitimos a la plataforma nuestra preocupación por que el Puerto continúe invirtiendo recursos en tratar de justificar este proyecto, que ha sido rechazado desde los ámbitos académico y jurídico, y que desde diciembre de 2016 tanto el Gobierno central como la Junta han reconocido que no van a seguir adelante", según la edil de Participa Sevilla.

"Estos recursos deberían destinarse a buscar nuevas alternativas que gocen de sostenibilidad ambiental, social y económica para mejorar la actividad en el Puerto de Sevilla y garantizar su actividad", ha defendido Serrano.

Mostrar comentarios