Picardo pide al Gobierno que no "obstaculice" el movimiento de trabajadores con "amenazas" de cosoberanía

Picardo pide al Gobierno que no "obstaculice" el movimiento de trabajadores con "amenazas" de cosoberanía
Picardo pide al Gobierno que no "obstaculice" el movimiento de trabajadores con "amenazas" de cosoberanía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha manifestado que el Gobierno del Peñón "siempre va a garantizar el libre movimiento de trabajadores" a la colonia, pues su intención es que siga siendo "un motor económico para la zona".

Asimismo, ha confiado en que el Gobierno de España no suponga un "obstáculo" con sus "amenazas" de proponer una cosoberanía que el Ejecutivo español "sabe perfectamente que Gibraltar nunca aceptará".

Así se ha expresado en una rueda de prensa tras reunirse en Gibraltar con los secretarios generales de CCOO-A y UGT-A, Francisco Carbonero y Carmen Castilla, respectivamente, para analizar la posible repercusión que pueda tener el 'Brexit' --salida de Reino Unido de la Unión Europea-- en la colonia y en la comarca del Campo de Gibraltar.

Picardo ha planteado directamente a los dirigentes sindicales que "el Gobierno de Gibraltar siempre va a garantizar el libre movimiento de trabajadores a Gibraltar" y que van a intentar "siempre" que la colonia siga siendo un motor económico para la zona "como ha sido, es y esperamos seguir siendo en el futuro" y "no solo al nivel que tenemos hoy, sino más aún si podemos trabajar conjuntamente".

En este punto, ha llamado la atención sobre las declaraciones que "se siguen escuchando" desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, y ha considerado que "el obstáculo para que Gibraltar pueda seguir siendo una importante zona de ingresos para trabajadores del Campo de Gibraltar y de más allá, y que haya libre movimiento es la actitud del presidente del Gobierno español".

En este sentido, ha reprochado a Mariano Rajoy que "insista en que para que Gibraltar siga teniendo el derecho de libre movimiento en la frontera y tenga el derecho de acceso al mercado único el precio será que acepte la soberanía conjunta".

Picardo ha aludido también a la "amenaza muy obvia" realizada este fin de semana por el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, quien ha dicho que "hace mucho frío fuera de la Unión Europea y que tenemos que aceptar la soberanía conjunta porque si no lo aceptamos será un mal negocio y quedaremos fuera del mercado único".

En su opinión, "no es el momento para que nadie amenace a nadie" porque "Europa no está para escuchar amenazas". Por el contrario, ha considerado que la situación actual invita a potenciar la creación de empleo y que las cosas "vayan incluso mejor en esta zona".

Por ello, ha confiado en que el futuro no sea "hipotecado" por ese tipo de "amenazas y ofertas de Margallo", quien "sabe perfectamente que Gibraltar nunca aceptará" la cosoberanía, rechazada "tajantemente" en referéndum en el año 2002.

LOS TRABAJADORES ESPAÑOLES, BIENVENIDOS

Gibraltar, ha insistido Picardo, tendrá "siempre la mano tendida en la amistad y oportunidades conjuntas que crean los trabajadores que vienen todos los días", que ha indicado que son "casi la mitad de todos los que trabajan en Gibraltar".

Por tanto, todos los trabajadores, sean españoles o de otras nacionalidades, "siguen siendo muy bienvenidos" a la colonia, ya que "son parte de lo que Gibraltar ha conseguido en estos 30 años desde que se accedió a la Unión Europea".

Finalmente, ha confiado en que, "cuando llegue la hora, España se moverá de las amenazas y reivindicaciones" para ser "un aliado positivo de Gibraltar y Reino Unido" con el fin de forjar el futuro "de una manera que sea lo más positivo posible para todas las personas que viven en esta zona".

REUNIONES CON PARTIDOS POLÍTICOS

Por su parte, Carbonero ha destacado que mantendrán reuniones con todos los partidos políticos a escala nacional y europea para abordar esta situación, subrayando que a los sindicatos "no nos preocupan las banderas de Margallo, sino los trabajadores y los ciudadanos de España y Gibraltar".

Asimismo, ha resaltado la importancia de Gibraltar a la economía de una zona de Andalucía "tremendamente por el Gobierno de España" y ha coincidido con Castilla en la "tranquilidad" que le ha transmitido la reunión con Picardo.

Carbonero ha señalado que iniciarán una ronda de contactos con los partidos para trasladarles la necesidad de "no recortar en la frontera, sino mejorar los flujos de mercancías, trabajadores y ciudadanos en la vecindad normal de quien comparte tantas cosas".

En esta línea, ha defendido que hay que "buscar sinergias por el bienestar de las personas" y la "cohesión", apostillando que "las incertidumbres y el cierre de fronteras sólo le interesa a quienes quieren menos libertades y menos bienestar para la gente".

Carmen Castilla ha destacado también "la importancia de esos 12.000 gaditanos que pasan diariamente la Verja para trabajar en la Roca en condiciones de no precariedad" y se ha comprometido a transmitir a los representantes de UGT en la Confederación Europea de Sindicatos, la necesidad de mantener ese flujo pese a los cambios que pueda introducir el 'Brexit'.

Por último, ha recordado que "los gibraltareños han dicho alto y claro que se quieren quedar en Europa" y ha pedido a la Unión Europea que haga también una reflexión "importante", considerando que "Europa tiene que mirar más a las políticas sociales y humanitarias y no solamente centrarse en políticas económicas".

Mostrar comentarios