El Principado garantiza la limpieza en la convocatoria y adjudicación de subvenciones para formación

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno de Asturias, a raíz de las detenciones de seis personas vinculadas a UGT Asturias y del registro de la sede sindical en Oviedo por parte de la Guardia Civil, ha manifestado este jueves que garantiza la limpieza en la convocatoria y adjudicación de las subvenciones para realizar acciones de formación para el empleo.

El ejecutivo asturiano destaca además que "en su obligación de velar por el buen uso del dinero público, está personado en el procedimiento relacionado con UGT desde febrero de 2016" por un presunto delito un presunto delito contra la Hacienda pública en su modalidad de fraude en subvenciones y falsedad documental.

Sin entrar a valorar la operación realizada el martes por la Guardia Civil "por prudencia y rigor", el Gobierno de Asturias quiere destacar que "el procedimiento de convocatoria y adjudicación de subvenciones para realizar acciones de formación para el empleo es público y transparente".

Y recuerda que "de acuerdo con la normativa, el Servicio Público de Empleo del Principado evalúa la calidad, eficacia y eficiencia de la formación que se imparte. También revisa el 100% de las ayudas públicas concedidas mediante la comprobación exhaustiva y plena de la documentación, incluido el soporte justificativo de los gastos. No se emplean, pues, técnicas de muestreo".

Como ejemplos, el Principado recuerda que el Servicio Público de Empleo inició un procedimiento de revocación y reintegro por una cantidad no justificada adecuadamente, correspondiente a la subvención obtenida por el Instituto de Formación y Estudios (IFES) en la convocatoria de formación de 2011. El total (principal e intereses de demora) ascendía a 403.504,25 euros. Esa resolución ha sido impugnada y está pendiente de sentencia.

En una convocatoria de subvenciones públicas para 2013, el Gobierno aplicó a UGT una valoración de -20 puntos en el apartado de gestión económico-administrativa como consecuencia de una incidencia derivada del seguimiento de acciones anteriores. Esta decisión provocó que el sindicato presentase un recurso que se resolvió con una sentencia favorable a UGT. Después de otros pasos judiciales, finalmente el sindicato recibió una subvención de 498.958,20 euros.

El 12 de mayo de 2015 tuvo entrada el primer oficio de la Fiscalía Superior que solicitaba la relación de todos los expedientes de concesión de subvenciones a UGT-Asturias. Según el Gobierno de Asturias ese oficio fue contestado el 21 de mayo. Desde entonces ha recibido sucesivos requerimientos, "todos atendidos puntualmente en tiempo y forma". Posteriormente, el fiscal resolvió interponer una denuncia por los hechos investigados.

Por último, el Gobierno regional asegura comparecerá en la Junta General "para ofrecer las explicaciones que le sean solicitadas, informar sobre la limpieza del procedimiento y debatir las características del mismo, evitando la descalificación política y la condena previa de las organizaciones sindicales".

Mostrar comentarios